lunes, 12 de mayo de 2014

UNO SERA TOMADO Y EL OTRO SERA DEJADO



Uno de los textos más usados para defender la teoría del rapto secreto es el pasaje de Mateo 24:40, 41: “Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.” Entendamos este texto en su contexto.

Los discípulos preguntan a Jesús “¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?” (vs. 3). Jesús responde con varias señales que se cumplirían a través de la historia: Falsos cristos, guerras, hambres y desastres naturales (Vs. 5-8). El evangelio será predicado a todo el mundo (vs. 14) y se verá la señal del profeta Daniel (vs. 15), señal que da comienzo a la gran tribulación y a la huída del pueblo de Dios (Vs. 15-21).
“Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días” (vs. 29) habrán señales en el cielo: El sol y la luna se oscurecerán y las estrellas caerán, “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.” (vs. 30). Entonces vemos que la venida de Jesús con poder y gloria sucede “Inmediatamente después de la tribulación” Este es el contexto en que Jesús continúa profetizando:
31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. - ¿Cuando sucede esto? En la venida de Cristo del versículo 30 que, sabemos, ocurre después de la tribulación según el versículo 29.
32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.
33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. - ¿Que está cerca, a las puertas? La venida de Cristo del versículo 30 que, sabemos, ocurre después de la tribulación según el versículo 29.
34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.
35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. - ¿El día y la hora de qué? De la venida de Cristo del versículo 30 que, sabemos, ocurre después de la tribulación según el versículo 29.
37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. - ¿Cual venida? La del versículo 30 que, sabemos, ocurre después de la tribulación según el versículo 29.
38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,
39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. - ¿Cual venida? La del versículo 30 que, sabemos, ocurre después de la tribulación según el versículo 29.
40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado.
41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.
42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. - ¿De qué venida está hablando Jesús? La del versículo 30 que, sabemos, ocurre después de la tribulación según el versículo 29. Entonces, el evento de estar 2 personas en el campo o en el molino donde una será tomada y la otra dejada ocurrirá en la venida de Cristo después de la tribulación, no antes de esta.
Otro texto donde Jesús usa la figura de los tomados y los dejados es Lucas 17:20-37. En esta ocasión los fariseos preguntan cuándo vendrá el reino de Dios y Jesús responde usando varios elementos que aparecen en Mateo 24, pero también agregando nueva información. Entonces llega a la figura de los tomados y los dejados:
34 Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado.
35 Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada.
36 Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado.
37 Y respondiendo, le dijeron: ¿Dónde, Señor? El les dijo: Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas.
Cuando preguntan “¿dónde?” ¿Se están refiriendo a los dejados o a los tomados? Pues si dos están en el campo, uno es tomado y el otro dejado ¿dónde está el que fue dejado? En el campo. Dos están en la cama, uno es tomado y el otro es dejado ¿Donde? En la cama. Dos están en el molino, uno es tomado y el otro es dejado... en el molino.
Por lo tanto cuando los oyentes preguntan “¿dónde?” no preguntan dónde estarán los dejados sino los tomados. Y Jesús les responde “Si quieren saber donde estarán los tomados, busquen a los buitres[1] pues allí estarán sus cuerpos muertos”. Por lo que se entiende que los que son dejados son dejados con vida en la 2º venida, y los tomados son tomados para ser destruidos.



[1]      La palabra griega que en la RV60 se traduce “águilas” en realidad quiere decir “buitres”, así traduce las versiones Dios Habla Hoy, La Biblia de las Américas, la Nueva Biblia de los Hispanos y otras traducciones modernas.

22 comentarios :

  1. NO SE ENCUENTRA NINGUN COMENTARIO, ¿POR QUÉ???? ¿NO ERAN VÁLIDOS? O SOLAMENTE LO QUE DICE ESTA EXPLICACIÓN ES LA CORRECTA??? ¿NO SERÁ QUE UDS ESTAN EQUIBOCADOS???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado hermano: El motivo por el cual no hay más comentarios es simplemente porque nadie lo ha hecho. Usted es el primero. Si usted tiene discrepancias con esta interpretación puede exponerla, será publicada y respondida.
      Aprovecho de invitarle a que lea las demás entradas, especialmente aquellas que explican que antes del siglo XIX la iglesia evangélica no creía en el rapto secreto y que esta enseñanza es de origen jesuita. De hecho, notables personalidades cristianas no han creido ni creen en esta doctrina, desde Martín Lutero hasta Charles Spurgeon y varios teólogos modernos.

      Borrar
    2. Esta correcta su interpretacion Dios lo bendiga.

      Borrar
  2. EL TEXTO MAS AVANZADO PARA EXPRESAR EL ARREBATAMIENTO NO ES ESTE , SINO 1º DE TESAL. 4:13

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1 Tesalonicenses 4:13-18 Reina-Valera Antigua (RVA):
      13 Tampoco, hermanos, queremos que ignoréis acerca de los que duermen, que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
      14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con él á los que durmieron en Jesús.
      15 Por lo cual, os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no seremos delanteros á los que durmieron.
      16 Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero:
      17 Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes á recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
      18 Por tanto, consolaos los unos á los otros en estas palabras.

      Sobre este texto hay que notar lo siguiente:
      1) El contexto se refiere a la resurrección, el tema que Pablo expone es para dar esperanza y refutar la idea que tenían algunos de que no iba a haber resurrección de los muertos.
      2)ἁρπάζω (JARPAZO, G726 Strong), palabra del griego koiné que se traduce por arrebatar significa arrebatar, tomar por la fuerza, tomar bajo control, apoderarse, saquear. Se usa con respecto a las acciones de Dios cuando "arrebató" a Felipe (Hechos 8:39), cuando Pablo fue llevado al paraíso (2 Corintios 12:2), del arrebatamiento del niño varón (Apocalipsis 12:5)
      3) Dentro de los significados de la palabra ἁρπάζω (JARPAZO) no hay nada que indique que la acción se lleve a cabo en forma secreta u oculta. La experiencia de Felipe y el relato del hijo varón son ejemplos de acciones que no están ocultas.
      4) Tampoco el contexto llega a insinuar siquiera que lo que sucede es secreto u oculto. Al contrario, el texto claramente enseña que Jesús vendrá "con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios", difícilmente puede ocultarse esto.
      5) En consecuencia, efectivamente habrá un arrebatamiento en la segunda venida, pero este será completamente distinto al rapto secreto tal como lo entienden algunos grupos cristianos.
      Dios le bendiga.

      Borrar
    2. Hermano Dios lo bendiga.creo que su explicacion a sido una de las mas explicitas que ha podido leer.pero creo que todo esto sera un suceso ya despues de que se termine la gran tribulacion.creo que habra un rapto de la iglesia,y segun la biblia en 1tesalonisenses5:1 al 11,pablo tenia la certeza de que siendo parte del cuerpo de cristo el no tenia la expectativa de pasar por la gran tribulacion,o sea que el rapto era inminente para la iglesia antes de la gran tribulacion,y luego este tema de mateos 24,seria la oportunidad de aquellos que queden en el fin de la gran tribulacion y veran a aquel que le traspasaron todo ojo le vera como lo deckara apocalipsis19:11 al 21,esos santos que vienen con el son aquellos que se fueron en el rapto como lo declara 1tesalonisenses4:del 13 al 18.

      Borrar
    3. Es mi humilde opinion.si estoy equivocado estoy en la dispocicion de ser enseñado

      Borrar
    4. En su post de más abajo contesto su comentario. Bendiciones.

      Borrar
  3. Desearia saber si de hecho no habra un arrebatamiento antes de la gran tribulacion,su estudio es muy explicito y conforme a la escritura.creo que todo eso sera como lo explica.pero difiero en el rapto de la iglesia ya que pablo lo declara que Dios no nos ha puesto para ira sino para la preservacion de vuestras almas por medio de nuestro señor jesucristo 1tesalonosenses5:1 al 11.o sea que pablo estaba plenamente convencido de que como mienbro del cuerpo de cristo(iglesia)no pasaria por la gran tribulacion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado hermano: Primero le pido disculpas por mi tardanza en responder, he tenido dificultad para organizar mi tiempo.
      1 Tesalonicenses 5:
      1 Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba.
      2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;
      3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.
      4 Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.
      5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.
      6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.
      7 Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan.
      8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.
      9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,
      10 quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él.
      11 Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.

      El tema del pasaje no es si la iglesia pasará o no por la tribulación, la intención de Pablo no es tocar este tema sino animar a la Iglesia a que esté preparada para el acontecimiento. Por lo tanto (y reitero), si usted se fija Pablo simplemente no explica si la iglesia pasará o no por la tribulación porque no es su tema en este párrafo. Ni siquiera el versículo 9 dice que la Iglesia no pasará por la tribulación, lo que dice es que la Iglesia fue puesta para alcanzar la salvación mediante Cristo y no para la ira. Esto es acorde con Romanos 5:8-9 donde Pablo explica que, como Cristo murió por nosotros y al ser justificados por su sangre somos salvos de la ira de Dios. Pero ser salvos de la ira no significa que la iglesia no pasará por la tribulación en el sentido de que no se encontrará en la tierra mientras suceda el evento. Quienes no hayan sido salvos serán atribulados POR DIOS mientras que la iglesia no lo será, pero ciertamente estará en la tierra y será testigo de la tribulación (y será atribulada no por Dios pero sí atribulada con persecución por quienes no serán salvos, así como fue atribulada en el imperio romano y otras épocas incluida la actual en muchos países de oriente). Como ve, la tribulación puede venir de Dios (de lo cual la Iglesia no sufrirá esta sino los perdidos) como del mundo (de la cual la Iglesia ha sufrido desde su comienzo). Personalmente creo que la Iglesia sufrirá este tipo de tribulación, pero será librada en la 2º venida. Pero ese es un tema que a merita su propio estudio.

      Borrar
    2. Lee apocalipsis 7:13,14 yrespondio uno de los ancianos,diciendome:estos que estan vestidos de ropas blacas quienes son y de donde han venido? Y yo le dije: señor, tu lo sabes.y el me dijo: estos son los que han venidos de grande tribulacion,y han lavado su ropa,y la han blanquedo en la sangre delcordero.

      Borrar
    3. Efectivamente. Apocalipsis 7:13, 14 dice de los 144 mil que salen de la gran tribulación por lo tanto pasan por ella (porque ¿Cómo pueden salir de donde no han estado?)

      Borrar
    4. Porque son los que tienen la nueva oportunidad de salvar lero pasando por la muerte,porque aquellos que vean cuando la iglesia es arrebatada recièn van a creer lo que se les predicó, y si quieren ser salvos van a aceptar ahi Jesucristo y por esa fé los matarán pero serán salvos

      Borrar
    5. Estos serán lo que vieron el arrebatamiento de la iglesia ,y creyeron recién la palabra predicada,haran su confeción de feen Jesucristo y serán muertos

      Borrar
    6. Estimado, con respecto a sus últimos dos comentarios, estos carecen de base bíblica. En ninguna parte de Apocalipsis 7 dice que estos son aparte de la Iglesia o que la iglesia no estará cuando esto suceda. La Biblia no enseña que habrá otra oportunidad de salvación ni que muchos creerán cuando la iglesia sea raptada, al contrario: si no creen en el mensaje tampoco creerán cuando vean cosas sobrenatuarales (Lucas 16:31)
      La confusión parte de la creencia de que la Iglesia e Israel son dos grupos distintos y que mientras el primero será arrebatado antes de la tribulación el segundo seguirá en la tierra para cumplir las profecías. En otro estudio desmiento esta creencia a la luz de la Palabra. http://estudioprofetico.blogspot.com/2014/05/tiene-dios-dos-pueblos-distintos.html

      Borrar
  4. Estimado y que papel cumple Israel o los judíos en la venida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado hermano.
      Primero que nada ruego disculpas por la tardanza en responder ya que estaba agobiado por asuntos laborales.
      En especial Israel como pueblo no tiene un papel protagónico en las profecías, sino cada ser humano independiente de la etnia o religión que profese será un protagonista del cumplimiento ya sea por parte del anticristo (y reciben la marca de la bestia) o por parte del Cordero y su Pueblo (el Israel espiritual o Iglesia, y reciben el sello de Dios)

      Borrar
  5. Hola estimado

    Mi duda es que pasará con los judíos en la segunda venida, todos serán salvos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo en Jesucristo hay Salvación y esta se obtiene por medio de la fe en Él. Hechos 4:12 es claro "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos."
      Pero entonces ¿Qué hay de las promesas que Dios le hizo a Israel? Pues todas se cumplen en Cristo. Puede leer el estudio en este link: http://estudioprofetico.blogspot.com/2014/12/promesa-y-cumlimiento.html

      Borrar
    2. Muy bien explicado muchas gracias y que Dios lo siga vendiciendo

      Borrar
  6. Paz hno Dios lo bendiga
    Tengo una duda con lo que explico respecto a los 144mil
    Porque apocalipsis menciona exactamente 144 mil judíos no contaminados con mujer es decir vírgenes como dando a entender que del remanente de Israel sólo está cantidad van a ser salvos pero a parte de los que creímos en el Cristo el hijo de Dios?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado hermano.
      Sobre los 144 mil de Apocalipsis, si son literales o simbólicos lo explico en otra entrada del blog: http://estudioprofetico.blogspot.com/2015/06/las-12-tribus-restauradas-en-apocalipsis.html

      Borrar

Aunque se respeta la libertad de expresión, este sitio tiene por finalidad el compartir conocimiento bíblico para edificación. Cualquier comentario que no cumpla con este objetivo o que incluya groserías y comentarios despectivos será borrado.

Licencia Creative Commons
Estudio Profetico por Alfredo Vera Rodriguez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.