lunes, 19 de mayo de 2014

¿QUE SUCEDIO EN EL CIELO EL DIA DE PENTECOSTES?


Un muy amigo mío me dijo una vez "cuando estudies la Biblia, haste preguntas inteligentes". Por ejemplo, el primer libro bíblico en ser escrito es Job. ¿Por qué Dios, en su voluntad, quizo que este fuera el primer libro en ser escrito en la Biblia? Es una muy buena pregunta.

Lo anteriór lo pongo como ejemplo de cuan interesante puede llegar a ser un estudio si nos hacemos buenas preguntas. En el caso de Hechos 2, cuando he hecho la pregunta ¿Que sucedió en Pentecostes? a algún cristiano, todos, sin escepción me ha contestado: "se derramó el Espíritu Santo". ¿Es todo lo que sucedio? en el cielo ¿estaba sucediendo algo en el cielo en ese momento?



Una noche, hace unos 2 o 3 años, le comenté a mi abuela que en el cielo ese día estaba sucediendo algo grandioso, y ella me dijo "siempre he querido saber lo que sucedía en el cielo en el pentecostes". Hasta ahora es la única persona que he sabido ha sentido curiosidad al respecto.

¿Quieren saber que sucedió en el cielo en pentecoestes? Pregúntenle a Pedro, ya que en aquel dia, en ese poderoso sermon ¡él mismo le decía a los judíos lo que en ese momento estaba sucediendo en el cielo! Y cuando leemos ese pasaje, solo vemos derramamiento del Espíritu, hablar en lenguas, miles de bautizados ¡Gloria a Dios!, pero no vemos lo que causó todo eso, de hecho, en su sermón, Pedro deja en claro que si no hubiese sucedido lo que sucedió en el cielo, sería imposible que hubiese sucedido lo que sucedió en la tierra.

Para saber lo que estaba sucediendo ese día en el cielo, que trajo como consecuencia el derramamiento del Espíritu Santo, vamos a considerar algunas cosas con respecto a las fiestas de Levítico 23:

Las fiestas judías eran 7: pascua, panes sin levadura, primicias, pentecostes, trompetas, día de expiación[1] y cabañas. Cada fiesta conmemoraba un evento pasado y, al mismo tiempo, mostraba un acontecimiento futuro que se cumpliría en Cristo y que sería parte de la expiación[2] a favor del hombre. Por ejemplo, la pascua conmemoraba la salída de los israelitas  de Egipto cuando Dios los libró de la esclavitud, pero también ponía la mirada hacia adelante, a la obra de Dios en Cristo que mediante su muerte en la cruz nos libró de la esclavitud del pecado (1 Cor. 5:7). Lo mismo los panes sin levadura (sepultura de Cristo sin corrupción[3]), las primicias (resurrección de Cristo y otros santos, Mat. 27:52,53; 1 Cor. 15:20,23) y las demás fiestas.

Por otro lado, las fiestas se llevavan a cabo en épocas diferentes[4]: Las primeras cuatro (Pascua, panes sin levadura, primicias y pentecostes) en primavera; y las últimas tres (trompetas, expiación y cabañas) en otoño. Aunque, Dios mediante, espero que veamos todo esto con más detalles, quisiera adelantar quelas fiestas de primavera se cumplen en Cristo en relación a su primera venida, y las fiestas de otoño se cumplen en Cristo en relación a su segunda venida.

Entonces, si las fiestas se cumplen en Cristo ¿Como se cumplió pentecostes en Cristo Jesús? Para entender esto debemos saber que evento histórico en Israel recordaba esa fiesta. Pentecostés se celebraba unos 50 días después de la pascua[5] ¿Qué sucedió 50 días después de que los israelitas salieron de Egipto? Llegaron al Sinaí[6] ¿Qué sucedió en el Sinaí? En forma resumida podemos decir que Dios hizo un pacto con Israel para que sean su pueblo (Ex. 19:3-6) y les dió el santuario, el sacerdocio y la ley.

Sabiendo esto, podemos estudiar el sermón que Pedro predicó ese día y donde le dice a los judíos (y a nosotros) lo que estaba sucediendo en el cielo ese día.

"Cuando llegó el día de Pentecostes, estaban todos unanimes juntos" (Hch. 2:1). Quise destacar este versículo porque veremos que estaba profetizado que la naciente iglesia estaría en esa condición en ese día.

Los 120 se dirigen al Santuario que es donde se celebra la fiesta. Los versículos 3 al 13 describen como fué el derramamiento del Espíritu en forma de lenguas de fuego. entre los versículos 14 y 21 Pedro comienza su sermón mostrando con las Escrituras como se cumple la profecía de Joel en esta manifestación espiritual. Y a partir del versículo 29, Pedro explica lo que estaba sucediendo en ese momento en el cielo:

Vs. 29: "Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy". Este versículo es introductorio a lo que viene[7]

Vs. 30 y 31: "Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne,  levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne  vio corrupción". Aquí vemos una profecia mesiánica, una promesa hecha a David, de que el Mesías se sentaría en su trono. ¿Por qué Pedro traería a colación este tema en Pentecostes?. Sigamos leyendo.

Vs. 32 "A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos". Naturalmente, si Jesús era el Cristo, la profecía mesiánica no podría cumplirse si no resucitaba.

Vs. 33 "Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo ha derramado esto que vosotros veis y oís". En este versículo Pedro llega al climax de su sermón. Aquí nos muestra dos cosas: 1.- Jesus, en ese momento, estaba siendo exaltado por la diestra de Dios, en otras palabras, estaba sentándose en el trono de David segun la profecía citada en el versículo 30. 2.- Jesus recibió el Espíritu Santo. Este último punto es interesante, ya que cuando pensamos en Pentecostes, pensamos en el Espíriu derramado en aquellos 120 del aposento alto, pero no pensamos en el Espíritu derramado en Cristo en ese momento. Otra cosa a considerar es que Cristo, después de haber recibido el derramamiento del Espíritu Santo en el cielo, tomó de este Espíritu derramado y lo ha "lanzado" a la tierra en forma de lenguas de fuego. (Jesús "ha derramado esto que vootros veis y oís"). Podemos concluir que el espíritu santo nunca hubiese podído ser derramado si Jesús no hubiese sido ungido y entronizado en el cielo.

Vs. 34 y 35: "Porque David no subió a los cielos, pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate  mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus piés". La base bíblica que Pedro usa para fundamentar su prédica es el Salmo 110, el cual veremos con detalle en seguida.

Vs. 36: "Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo". Entonces ¿Qué estaba sucediendo ese día en Pentecostes? Dios estaba invistiendo a Jesús como Señor y Cristo ¿De qué forma? Ungiéndolo al derramar sobre Él el Espíritu Santo para luego entronizarlo a su diestra en el trono de David. ¿Para qué? Para comenzar la intercesión como Sumosacerdote.

Esto último queda claro cuando estudiamos el Salmo 110 citado por Pedro:

Vs.1: "Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies". Versículo citado por Pedro con el cual explica que Jesús estaba siendo entronizado a la diestra de Dios.

Vs. 2: "Jehová enviará desde Sión la vara de tu poder". Sión es el lugar donde se encontraba el Santuario (Salmo 20:2). La alusión al poder es una aluzión al Espíritu Santo derramado con poder ese día. "Domina en medio de tus enemigos". Jesús salió triunfador ante sus enemigos que lo crucificaron al resucitar y ser entronado en el cielo.

Vs. 3: "Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder" ¿Cuantos se convirtieron en ese día? ¡3.000 personas! (Hch. 2:41). "En la hermosura de la santidad", una alusión al Santuario. "Desde el seno de la aurora", era de mañana cuando cayo el Espíritu sobre los 120. "Tienes el rocío de tu juventud", el rocío es una alución al Espíritu Santo.

Vs. 4: "Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tu eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec" Aquí queda claro lo que estaba sucediendo: ¡Jesús recibe el Espíritu Santo porque estaba siendo ungido como Sumosacerdote según el orden de Melquisedec!

Antes de continuar este estudio veamos algo sobre la unción en el Antiguo Testamento. Eran ungidos los sumosacerdotes, los reyes y los profetas (Levítico 8:12, 1 Reyes 19:15,16). Jesucristo cumplió los tres ministerios. Estaba profetizado que el mesías vendría como profeta (Deuteronomio 18:15,18). La unción de profeta la recibió en el momento de su bautizmo, cuando el Espíritu Santo bajó a Él como paloma. (Mateo 3:16,17; 21:11). Los profetas tienen 2 coarcterísticas principales: En primer lugar traen un mensaje de parte de Dios (Hebreos 1:1,2) y en segundo lugar el pueblo rechaza el mensaje y mata al profeta (Hechos 7:52). Ambas características se cumplieron en Cristo y su ministerio terrenal. Está profetizado que, al recibir el reino (Daniel 7:13,14) Jesús sería ungido como rey en las bodas del Cordero (Apocalipsis 19:6,7; Salmo 45:6,7). Y En Pentecostés Jesús fue ungido como Sumocaserdote.

El que Jesús fuera ungído como Sumosacerdote ¿Es lo único que sucedió en el Pentecostes? Vemos que el evento que celebrava esta fiesta (la llegada de Israel al Sinaí) nos muestra que Dios no solo le dió el sacerdocio al pueblo, también le dió la ley y el santuario (tabernáculo) e hizo pacto con ellos. En Pentecostés No solo se unge a Cristo, también se unge el Santuario que está en el cielo (Hebreos 9:23,2; Apocalipsis 15:5,7,8).

La Biblia nos enseña que el Santuario terrenal fue figura y sombra del verdadero (Heb. 9:24, 8:5) que construyó el mismo Señor (Heb. 8:2) y es más amplio y más perfecto (Heb. 9:11). Así, el nuevo pacto tiene un mejor sacrificio (Heb. 9:13-15), un mejor sacerdocio (Heb. 4:14-16) y un mejor Santuario.[8]

Junto con tener un mejor sacrificio en la pascua, y en Pentecostés tener un mejor sacerdocio y un mejor santuario, tenemos la misma ley solo que escrita en un mejor material: En tablas de carne del corazón (Hebreos 8:10)

Podría dar más detalles en cuanto al nuevo pacto, al mejor sacerdocio, al mejor santuario, al mejor sacrificio y a la ley escrita en un mejor material, pero por espacio y tiempo solo mencionaré que tanto en Hebreos como en otras partes de la Biblia hay mucho para estudiar el tema.[10]

Al comenzar mencioné que estaba profetizado que la naciente Iglesia iba a estar unánime y junta, esto lo vemos en el Salmo 133:

Vs. 1: "Mirar cuan bueno y cuan delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía" Estaban unánimes Juntos.

Vs. 2: "Es como el buen oleo sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, y baja hasta el borde de sus vestiduras" Aarón, el primer sumosacerdote, es tipo de Cristo, aquí se habla de la unción de Cristo en Pentecostés.

Vs. 3: "Como el rocío de Hermón" una alusión al Espíritu Santo, "Que desciende sobre los montes de Sión" donde los 120 recibiéron el derramamiento. "Porque allí Jehová envía bendición, y vida eterna". Entonces, ya sabemos que el salmo 113 es un salmo mesiánico que habla sobre la unción de Cristo como Sumosacerdote en Pentecostes.
__________________________________________________________________________________
(1) Algunos teólogos no consideran el Día de Expiación como fiesta ya que, en lugar de una celebración, ven ayuno y ruego por ser un día de juicio. Sin embargo, si hemos de hacerle caso a la Biblia, debemos considerar este día como una fiesta en primer lugar porque Dios la coloca como tal junto a las otras 6, y en segundo lugar porque el resultado de la fiesta (el que el pueblo sea libre de los pecados anuales) es motívo de regocíjo y celebración.

(2) El Nuevo Diccionario Bíblico (Ediciones Certeza 1992) define expiación como "la obra de Cristo de resolver el problema planteado por el pecado del hombre", de allí que, aunque la expiación fue consumada en la cruz, no terminó allí; ya que cada evento en la vida y obra de Cristo, soluciona algún problema planteado por la caída del hombre: Su vidad de perfecta obediencia a la ley y su muerte expiatoria dió solución al problema del pecado, su resurrección dió solución al problema de la muerte eterna y permitió el nuevo nacimiento en el cristiano, su ascención y entronización permitió su intercesión y el impartir la salvación a cada uno, el juicio final permitirá vindicar a Dios y a su pueblo, y la segunda venida permitirá que este planeta vuelva a su estado original como en el Edén, solucionando de esa forma el problema del pecado y sus consecuencias y terminando la obra de expiación. Espero en estudios posteriores poder compartir com base bíblica, cada uno de los aspectos de la expiación.

(3) La levadura era símbolo del pecado ( 1 Cor. 5:7,8), de allí de no usar pan leudado en la pascua, el santuario o la santa cena. Además el pan leudado se descompone más rapidamente que el pan sin levadura, por eso representa el cuerpo de Cristo que no vió corrupción mientras estuvo sepultado.

(4) Israel era una nación agrícola, y sus fiestas tenían relación con las épocas de siembra y cosecha en primavera y otoño.

(5) La pascua podía caer cualquier día de la semana, pero los 50 días hasta pentecostes se contaban desde el sábado semanal inmediatamente después de la pascua.

(6) "Pentecostés se consideraba aniversario de la ley en el Sinaí" (Nuevo Diccionario Bíblico, ed. 1992, Edotorial Certeza)

(7) Hay una habitación en altura cerca de donde estubo el Santuario en Jerusalén que se cree es el aposento alto, cerca de allí está la que se cree es la tumba de rey David.

(8) Es interesante que el profeta Juan no solo ve el Santuario celestial (Apocalipsis 15:5,7), también ve algunos de sus muebles como las lámparas (4:5), el altar del incienzo (8:3) y el arca del pacto (11:19)

(10) Y hay muchos detalles que quedaron pendientes y cosas interesantes, como que el nuevo pacto es anterior al antiguo y que Dios le  dió la ley a Israel no tanto para que la guardaran sinó para que se dieran cuenta de su incapacidad de obedecerla y así pudieran entrar en los términos del nuevo pacto, etc. Pero todo esto lo podemos ver en estudios posteriores.

3 comentarios :

  1. Gracias muy interesante este tema y sigue abriendo el panorama a mi mente al conocimiento bendiciones

    ResponderBorrar
  2. No entiendo cuando se refiere a Jesús recibiendo el Espíritu Santo en el día de Pentecostés...??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En forma explícita en Hechos 2:33 "Así que, (Jesús) exaltado por la diestra de Dios, y HABIENDO RECIBIDO DEL PADRE LA PROMESA DEL ESPIRITU SANTO ha derramado esto que vosotros veis y oís" Jesús fue exaltado por la diestra de Dios (se sentó a su diestra) y recibió la promesa del Espíritu, luego de ese Espíritu recibido derramó sobre los discípulos. La base bíblica en la que Pedro fundamenta su afirmación está en el estudio.

      Borrar

Aunque se respeta la libertad de expresión, este sitio tiene por finalidad el compartir conocimiento bíblico para edificación. Cualquier comentario que no cumpla con este objetivo o que incluya groserías y comentarios despectivos será borrado.

Licencia Creative Commons
Estudio Profetico por Alfredo Vera Rodriguez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.