martes, 27 de mayo de 2014

ESTUDIANDO LA PROFECIA APOCALIPTICA


La Biblia es un libro abierto 
Muchas personas ven la Palabra de Dios como un libro misterioso el cual solo algunos entendidos pueden comprender y explicar. Muy poca gente ve la necesidad de estudiar la Biblia por si misma, y en lugar de eso prefieren escuchar los comentarios y enseñanzas de sacerdotes, pastores, evangelistas y predicadores.
En forma especial ven la profecía apocalíptica como misteriosa, llena de símbolos imposibles de descifrar: Bestias, sellos, vientos, caballos coloreados, cuernos, etc. Al leer tanta figura profética, esto desanima al lector convenciéndole de que es imposible llegar a comprender el significado de estos símbolos, y por ende el de la profecía.
Sin embargo, la Biblia es enfática al declarar que “ninguna profecía de la escritura es de interpretación privada” (2 Ped. 1:20), es decir, la interpretación profética no esta reservada solo a unos pocos, sino que cualquiera que quiera entenderla puede hacerlo con la ayuda del Espíritu Santo, ya que “los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (vs. 21). Es mas, el mismo pasaje bíblico nos enseña que hacemos bien en estar atentos a la profecía: “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacemos bien en estar atentos” (vs.19)
Mientras que el escudriñar las Escrituras entraña grandes bendiciones, hay una bendición especial para los que estudian la profecía apocalíptica: “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía y guardan las cosas en ella escritas, porque el tiempo esta cerca” (Apocalipsis 1:3).

¿Que es la profecía apocalíptica?
Entendemos como profecía apocalíptica aquella que hace referencia a acontecimientos futuros, especialmente al tiempo del fin.
En la Biblia, el libro de Apocalipsis es el libro profético apocalíptico por excelencia, sin embargo, en varios pasajes bíblicos podemos encontrar este tipo de profecía: Muchos pasajes del Antiguo Testamento son apocalípticos (Joel 2, Malaquías  4, etc.); el libro de Daniel es conocido como “el Apocalipsis del Antiguo Testamento”; Pablo hizo referencia a acontecimientos finales en varias de sus epístolas (1 Tes. 4:13-5:11; 2 Tes. 2:1-12;  1 Cor. 15:51-58; 1 Tim. 4:1-5; Rom. 2:13; 5:8,9; etc.).  También lo hicieron Pedro (2 Ped. 2-3), Judas (vs. 3-16) y Juan (1 Jn. 2:18-29). El mismo Jesús predicó un sermón profético (Mat. 24-25 y textos paralelos)
Además, existen varios escritos apócrifos que se refieren a hechos apocalípticos (El Testamento de Moisés, 2 de Baruc y el Apocalipsis de Abraham, entre otros). En el libro de Judas, se cita parte de uno de estos escritos: El libro de Enoc (Judas 14,15)

Criterios de interpretación profética apocalíptica.
Existen 4 criterios aplicados a la profecía apocalíptica para interpretarla:
  • Alegórico
  • Preterista
  • Futurista
  • Historicista
 Cada una de ellas tiene un origen distinto  (ver el post ORIGEN E HISTORIA DE LOS CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN PROFÉTICA).
Siguiendo el principio protestante de que la Biblia se interpreta a sí misma, la misma Biblia sanciona el criterio a usarse (ver el post QUE CRITERIO USA LA BIBLIA PARA INTERPRETAR SUS PROPIAS PROFECIAS)
Sea cual fuere el criterio que se use, este debe cumplir los siguientes requisitos:


  • El fundamento de la profecía es toda la Biblia (Lc. 24:27,44,45)
  • La profecía no es de interpretación privada (2 Ped. 1:19-21)
  • Toda la Biblia (incluyendo la profecía) es inspirada por Dios (2 Tim. 3:16)
  • No debemos quitar nada ni agregar nada a la profecía (Apoc. 22:18,19)
  • Debemos estudiar palabra por palabra, renglón tras renglón, versículo por versículo, y compararlos con lo que dice toda la Biblia (Is. 28:13)
  • La Biblia debe estar en primer lugar. No debemos interpretar la profecía antojadizamente ni según nuestros intereses, lo que seria rechazarla (1 Sam 15:23,26)
  • La profecía se entiende claramente cuando se acerca el periodo de su cumplimiento (Juan 16:4), el progreso en la comprensión de la profecía abarca siglos.
  • La Biblia se interpreta a sí misma
  • La interpretación profética se demuestra con la historia
 Formas de estudiar la Biblia y su aplicación en la literatura apocalíptica.
  1. Símbolos: La simbología la encontramos no solo en la profecía, sino también en otros lugares de la Biblia. Por ejemplo el cordero pascual es tipo o símbolo de Jesús, el “Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29). Para poder comprender correctamente el significado de un símbolo debemos fijarnos en primer lugar en el contexto inmediato, y luego en lo que la misma Biblia dice sobre ese símbolo en algún otro lugar. Debemos tener sumo cuidado al dar un significado a un símbolo, ya que una misma figura puede significar más de una cosa. Por ejemplo: El león representa a Cristo (“El León de la tribu de Judá”, Apoc. 5:5), pero también representa a Satanás (El león rugiente que busca a quien devorar, 1 Ped. 5:8).  A fin de no caer en una anarquía interpretativa debemos investigar y estudiar de que forma la Biblia aplica el símbolo en otro pasaje dentro de las escrituras, para esto es mejor seguir el principio protestante de que la Biblia se interpreta a si misma: Cuando en algún pasaje de Daniel o Apocalipsis leemos sobre bestias, la Biblia nos dice que representan reinos (Daniel 7:23).
  2. Comparaciones: Consiste en comparar un versículo con otros. Por ejemplo: Cuando comparamos Mateo 5:48 leemos “Sed pues vosotros perfectos como vuestro Padre que esta en los cielos es perfecto” ¿Que rasgo del carácter perfecto de Dios debemos tener? Comparando este texto con su paralelo que aparece en Lucas 6:36 podemos darnos cuenta que la característica divina que debe ser reproducida en nosotros es la misericordia. Para aplicar correctamente este método de estudio en un pasaje profético, debemos nuevamente aplicar el principio de que la Biblia se interpreta a si misma: Para comprender el significado de las figuras de Daniel 8:3-8 debemos compararlas con la explicación que da el ángel en los versículos 19-23, donde vemos que el Espíritu Santo da el sentido de los símbolos empleados a través de un ángel interprete.
  3. Literalismo (también llamado narrativismo): Es la forma que se usa para interpretar los libros y pasajes históricos de la Biblia (la creación, por ejemplo). Aunque, en la profecía,  la Biblia deja en claro que pasaje ha de interpretarse simbólicamente y que pasaje ha de interpretarse literalmente, debemos tener extremo cuidado de no interpretar literalmente un elemento simbólico. Prácticamente la totalidad de la profecía apocalíptica es simbólica, excepto algunos elementos que claramente se presentan como literales (cielo nuevo y tierra nueva, por ejemplo)
  4. Gramática: (Del griego GRAMMA que significa “sentido literal de un pasaje”) consiste en hacer uso de las lenguas originales en que fue escrito el canon bíblico (arameo, hebreo y griego), ya que las palabras usadas en el original nos entregan un significado más amplio que las palabras usadas en nuestro idioma o en cualquier otro idioma moderno. Por ejemplo, el conocido texto de Juan 3:16 dice “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” Esto no quiere decir que Jesús fue engendrado o que haya tenido un comienzo como enseñan algunos, pues si vamos al original griego, la palabra traducida como UNIGENITO es MONOGENES que significa “ser el único de su tipo o clase, único en su género”. En profecía nos sirve para comprender, por ejemplo, el significado de la palabra que la Reina-Valera 1960 traduce como “determinadas” en Daniel 9:24 (“Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad”). La palabra original hebrea es JATHAK que significa “cortar” o “amputar”, lo que significa que este periodo de tiempo, las setenta semanas, fueron “cortadas” o “amputadas” de un periodo de tiempo más extenso. (Sobre esto hablaremos en detalle más adelante)

0 comentarios :

Publicar un comentario

Aunque se respeta la libertad de expresión, este sitio tiene por finalidad el compartir conocimiento bíblico para edificación. Cualquier comentario que no cumpla con este objetivo o que incluya groserías y comentarios despectivos será borrado.

Licencia Creative Commons
Estudio Profetico por Alfredo Vera Rodriguez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.