sábado, 10 de mayo de 2014

¿QUE SIGNIFICA JUDAIZAR?


¿Qué significa JUDAIZAR?
Pues me puse a investigar el tema ya que el que la mayoría de los cristianos le demos un significado eso no significa que el significado este sea el correcto.


Según WordReference.com Judaizar significa:

1. intr. Abrazar la religión de los judíos.
2. Practicar los ritos y las ceremonias de la ley judaica.
♦ Se conj. como enraizar. (esta segunda definición lo hace sinónima con hebraizar)

Si tomamos la segunda definición, podemos decir que introducir prácticas judías en un culto cristiano es judaizar el cristianismo. La pregunta es ¿Es correcto hacer esto?

En un foro un forero cuyo nick es Buen Samaritano escribió: "El error, quizas el mas frecuente y por el cual muchos cristianos sinceros y bien intencionados se extravian en doctrinas e interpretaciones biblicas turbulentas, es tratar de entender algunos pasajes de la Santa Biblia desde una mirada occidental y desconociendo el real contexto historico, geografico, etnico y cultural, desde donde fue escrita"

Pues bien, lo que muchos cristianos ignorar hoy en día es que los primeros cristianos consideraban su religión no como un reemplazo sino como una continuación del judaísmo, en donde las promesas dadas bajo el antiguo pacto a Israel se cumplieron en el mesías Jesús. (por tiempo y espacio no daré más detalles, hay literatura al respecto. Recomiemdo el vol. 5 nº 2 de abril-junio de 1999 de "Pregonero de Justicia", se puede pedir gratis acá: http://liferesearchinternational.org/esp/subscribase.html). Sabiendo esto, quiero considerar 3 aspectos sobre como podría entenderse "judaizar"

1) En primer lugar, judaizar es simplemente introducir costumbres judías en la iglesia cristiana lo cual en sí mismo no es malo. Por más de 3 años desde el pentecostés los cristianos eran exclusivamente judíos, después de más de 3 años comenzó a predicarse el evangelio a los gentiles. Durante este tiempo los cristianos de Jerusalén adoraban en el templo (Hechos 2:46). Pablo, a quien se conoce por escribir en contra de la introducción de prácticas judías en la iglesia, guardaba las fiestas (Hechos 18:21; 20:16) pero lo hacía bajo una nueva comprensión y significado de esta por la vida, muerte, sepultura y resurrección de Jesús el Cristo (ver Levítico 23:5 y 1º Corintios 5:7,8 "celebremos la fiesta" invitando a la iglesia a guardarla. También Lev. 23:10 y 1º Cor. 15:20-23). Además lo hacía para derribar prejuicios y poder llegar mejor a sus hermanos (motivo por el cual también circuncidó a Timoteo. Hech. 16:3). Entonces, tomar costumbres judías y adoptarlas en el cristianismo en sí mismo no es malo, solo que comprendamos el significado de estas costumbres bajo el nuevo pacto.

2) Entonces, ¿Por qué Pablo habla tanto en contra de judaizar en Gálatas y en otros de sus escritos? (palabra que usa en forma negativa en Gal. 1:14). Siendo que hay una comprensión positiva de esta palabra, el 99% de los cristianos la comprendemos en forma negativa en base a lo que veremos ahora. Lo que pasaba es que había cierto grupo de judíos que insistía que, para ser salvos, debían seguir las costumbres judías (Hech. 15:2,5). A diferencia de Pablo, estos judíos no daban un significado ni tenían una comprensión cristocéntrica de las costumbres y ritos que guardaban. Mientras Pablo se consideraba salvo solo en Cristo mediante la fe y consideraba pérdida toda su vida y costumbre de fariseo, los mismos fariseos convertidos al cristianismo no se consideraban salvos en Cristo Jesús sino que creían que a lo ofrecido por gracia debían agregarle algo más: La circuncición y la ley de Moisés. Pablo ataca esta creencia en Gálatas y en otras de sus epístolas. Al igual que los antiguos judíos introducían costumbres del judaísmo en el cristianismo no con fines evangelísticos (como en el caso de la circuncisión de Timoteo) ni viendo un nuevo significado, sino queriendo agregar algo al evangelio, es decir, agregar algo a la fe para ser salvos, hoy en día muchos cristianos siguen el mismo espíritu agregando sus propias costumbres cristianas a la fe dejando de lado la seguridad de salvación solo en Cristo Jesús.

3) Por último, según lo que he estudiado, creo que judaizar también se puede tomar con este significado: Pablo dice que los judíos piden señales (1º Cor. 1:22) y Jesús les dijo (a los judíos) que no creerían si no vieran señales (Juan 4:48). Hoy en día existen muchos judíos espirituales que no creen nada o que no aprecian cierto culto o dudan de que el Espíritu Santo se encuentra en tal o cual congregación por que no se manifiestan señales sobrenaturales. Piden señales como en la antiguedad (Mateo 12:38; Lucas 11:16; Juan 2:18). No estoy hablando en contra de los milagros, ni de las sanidades, ni de hablar en lenguas, ni de profecía, ni de expulsión de demonios ni de nada sobrenatural. La Biblia claramente enseña que en la Iglesia de Dios se manifestarán estas cosas. El peligro está en buscar seguridad en las señales. Satanás puede falsificar milagros (comparar 1º Reyes 18:23-38 con Apocalipsis 13:11-18 especialmente el vs. 13. También ver Exodo 7:9-12; 19-22; 8:5-7) Muchos se sentirán seguros mientras hacen todas estas cosas y al final estarán perdidos (Mateo 7:22,23) ¿Cual debe ser nuestra única base para juzgar y decidir qué es correcto y verdadero? "¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido." Isaías 8:20.

3 comentarios :

  1. Saludos y bendiciones.
    La palabra de DIOS la biblia me dice que desde que el SEÑOR JESÚS predico hubo gentiles; no todos sus seguidores eran Judíos y tampoco les llamaban Cristianos hasta después...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No entiendo por que si ya fuimos redimidos por la fe en Jesucristo y gracia que es don de Dios,, ahora hay un modismo dentro del cristianismo de ya no ser cristianos, sino judíos, como si eso agregara gracia sobre la gracia recivida y justicia sobre justicia, no hay más justificación que la que Jesús nos otorgó, no creo q sea necesario llamarme o proclamarme judío cristiano, si ya Dios me nombró su Hijo....

      Borrar
  2. Buena enseñanza la verdad que me e interesado por este tema ya que tengo unos hermanos en la fe que se desviaron de las cosas que se les enseño y están asistiendo a una sinagoga judía y estoy muy preocupada porbellos ya que están hablando cosas que nunca había escuchado gracias por su aporte es muy valioso para mi bendiciones

    ResponderBorrar

Aunque se respeta la libertad de expresión, este sitio tiene por finalidad el compartir conocimiento bíblico para edificación. Cualquier comentario que no cumpla con este objetivo o que incluya groserías y comentarios despectivos será borrado.

Licencia Creative Commons
Estudio Profetico por Alfredo Vera Rodriguez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.