martes, 2 de septiembre de 2014

EL PENTECOSTALISMO-CARISMATISMO EL ECUMENISMO Y LA JUSTIFICACION POR LA FE


La doctrina que separaba a los evangélicos del catolicismo es la doctrina de la Justificación por la fe.
Al abandonar la posición protestante centrada en Cristo y reemplazarla por la católica centrada en el ser humano a través del Espíritu Santo, los evangélicos eliminaron aquello que los separaba de Roma.

Este tema es la continuación de un tema anterior. Para poder comprender mejor este tema lea primero JUSTIFICACION CATOLICA V/S PROTESTANTE

Los reformadores enseñaron la justificación por la fe como la obra de salvación que Dios hizo en Cristo, fuera y aparte de nosotros. El catolicismo enseña que la justificación es la obra del Espíritu Santo en el hombre. El pentecostalismo-carismatismo pone énfasis en la obra de Dios en el hombre como el catolicismo, es por eso que el evangelicalismo moderno está uniéndose a Roma.

LA APOSTASIA PREDICHA.
"Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán… Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos… Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos." (Mateo 24:4, 5,11 ,24).
El mundo cristiano espera un gran avivamiento antes del retorno de Nuestro Señor. Sin embargo, Jesús mismo profetizó que antes del fin se levantarían falsos mesías (cristos) y falsos profetas que incluso harían grandes señales. Pablo también advirtió que el día del Señor "no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado [el Anticristo], el hijo de perdición" (2 Tesalonicenses 2:3)
¿En qué consiste la apostasía? La Iglesia del primer siglo enseñaba la salvación solo por fe, sin obras de la ley, aunque la fe se manifestaba en obras de amor, estas no tenían mérito en la salvación del ser humano. La persona podía obtener la salvación solo gracias a que el mesías Jesucristo vivió una vida de perfecta obediencia a la ley de Dios en representación de la raza humana y murió pagando la penalidad de la ley (Romanos 2: 13; 3:21-24, 28; 4:5-10; Efesios 2:8-9) El énfasis en la primera iglesia era que Dios había obrado en Cristo la salvación para todas las personas y esta podía obtenerse únicamente por la fe.
Con el pasar de los siglos la iglesia, al mezclarse con el mundo, adoptó costumbres y creencias extrañas al sano evangelio (ver COSTUMBRES PAGANAS EN EL CRISTIANISMO). En cuanto a la salvación, la iglesia cambió el énfasis de la obra de Dios en Cristo por la obra de Dios en el hombre para justificar el mérito de las obras en la salvación.
Lutero y los demás reformadores redescubrieron el énfasis neotestamentario de la obra de Dios en Cristo, aparte y fuera del hombre. La comprensión de la soteriología católica en contraste con la neotestamentaria (entre otras cosas) llevaron a los reformadores a identificar al papado como el Anticristo.
Esta identificación del Anticristo, junto con la comprensión de la justificación por la fe, fueron las dos murallas que mantuvieron separadas y a salvo a la iglesia Protestante de la Católica. En el siglo XIX, con la aceptación del futurismo dispensacionalista por parte del protestantismo, los protestantes dejaron de considerar al Papa como el Anticristo y derribaron una de las murallas que los separaban. (recomiendo ver ORIGEN E HISTORIA DE LOS CRITERIOS DE INTERPRETACION PROFETICA). Luego, en el siglo XX, la iglesia evangélica, poniendo énfasis en una experiencia más profunda con Dios, comenzó a derribar la segunda muralla y a hacercarse al catolicismo romano.

LOS DOCUMENTOS QUE ESTÁN DERRIBANDO LA ULTIMA MURALLA.
1) Evangélicos y Católicos Unidos:
Luego de un extenso diálogo privado en 1994, 40 personalidades evangélicas y católicas en EE. UU. firmaron el documento “Evangélicos y Católicos Unidos: La Misión Cristiana en el Tercer Milenio”. Aunque es mayormente de carácter político, declara que “Afirmamos conjuntamente que somos justificados por gracia por medio de la fe por causa de Cristo”. Pero como vimos en el tema anterior, las mismas palabras tienen significados distintos para protestantes y católicos.

2) El Don De La Salvación:
Como el documento generó críticas, tres años más tarde se emitió otro titulado “El Don de la Salvación”, donde nuevamente se juega con las debilidades del lenguaje para aparentar conciliar una postura común acerca del tema.
Este documento dice: “Siempre es claro que la obra de la expiación es cumplida por el sacrificio de Cristo en la cruz… Estamos de acuerdo en que la salvación no se obtiene por las buenas obras o por méritos propios; es enteramente un don de Dios, conferido por la gracia consumada del Padre, por el amor que nos concede en su Hijo… En la justificación, Dios en base a la justicia de Cristo solamente, declara que ya no somos sus rebeldes enemigos sino sus amigos perdonados, y en virtud de esta declaración, así es… Por fe, que también es un don de Dios, nos arrepentimos de nuestros pecados y adherimos libremente al evangelio”

3) Declaración Conjunta Sobre La Doctrina De La Justificación:
El 31 de octubre de 1999, autoridades del vaticano y de la Federación Luterana Mundial (que representó a 58 millones de los 61.5 millones de luteranos a nivel mundial) firmaron la “Declaración Conjunta Sobre La Doctrina De La Justificación”


Este evento, según los propios luteranos, puso fin a la protesta en contra del catolicismo



Nuevamente en este documento usan palabras comunes pero de significado distinto para cada grupo:

  • En fe conjuntamente mantenemos la convicción de que la Justificación es la obra del Dios trino. El Padre envió a su Hijo al mundo para salvar a los pecadores
  • Juntos confesamos que todas las personas dependen completamente de la gracia salvadora de Dios para alcanzar su salvación
  • Juntos confesamos que Dios perdona los pecados por la gracia y a la vez libera a los seres humanos del poder esclavizador del pecado y les imparte el don de una nueva vida en Cristo.
  • Juntos confesamos que los pecadores son justificados por la fe en la acción salvadora de Dios en Cristo.
  • Juntos confesamos que las personas son justificadas por fe en el evangelio aparte de las obras de la ley
  • Juntos confesamos que los fieles pueden depender de la misericordia y las promesas de Dios
EL MOVIMIENTO CARISMATICO CATOLICO: EL BRAZO DERECHO DEL ECUMENISMO ROMANO.
David Wilkinson, el conocido pastor y escritor, en su libro "La Visión" profetiza que los carismáticos católicos serán perseguidos por su propia iglesia lo que provocará que salgan de ella y se unan a los carismáticos evangélicos.
Pero los eventos muestran que el movimiento carismático es la principal herramienta que el Vaticano está usando para llamar de vuelta a los evangélicos a Roma.
El movimiento carismático o pentecostal propone un reavivamiento en el pueblo evangélico  mediante el derramamiento del Espíritu Santo, el cual se manifiesta en el habla en lenguas y otros dones espirituales. Estos van acompañados de manifestaciones somáticas como  convulsiones, desmayos; etc. Como vemos el énfasis es en la experiencia subjetiva con el Espíritu en lugar de la posición objetiva en Cristo.
Este avivamiento promovido por el movimiento carismático-pentecostal contrasta fuertemente con la apostasía predicha por Jesús y Pablo como vimos al principio. Dave Hunto acertádamente escribe: "Pablo nos advierte para que no nos engañemos pensando que la apostasía no vendrá. Ha de venir. Una advertencia así sólo puede significar que en los últimos días muchos rechazarán las enseñanzas bíblicas de que la apostasía es inevitable. Los falsos profetas a los que Cristo se refiere usarán sus señales y prodigios para apoyar su falsa enseñanza de que lo que está en marcha es un avivamiento, no una apostasía." (Dave Hunt, "¿Avivamiento o Apostasía?". Servicio Evangélico de Documentación e Información, diciembre 1997)
La postura reformada es que toda experiencia debe juzgarse por la Palabra, y que toda creencia debe ser probada por la Palabra, y si la creencia no se ajusta a las Escrituras debe ser desechada "aunque lluevan milagros todos los días" (Lutero). Pero "El apartamiento de la verdad irá encabezado por unos aparentes obradores de milagros, y el engaño se hará posible por un énfasis dominante de la experiencia sobre la doctrina: «Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina» (2 Ti. 4:3)." (Dave Hunt, "¿Avivamiento o Apostasía?")
Reconocidos líderes evangélicos han visto las señales manifestadas entre los carismáticos católicos y han sido engañados. Satanás puede falsificar los dones del Espíritu (Mateo 7:22, 23). Quienes reciben este falso don hablan en lenguas mientras adoran imágenes de María y los santos. Pero estos líderes creen que el Espíritu Santo les fue derramado, y predican que Dios no hace acepción de personas y que negar que es el Espíritu que se manifiesta a ellos es blasfemar contra el Espíritu Santo.



 En esta imagen vemos a Marcos Witt en conferencia de prensa a propósito de un encuentro carismático ecuménico. Marcos Witt ha manifestado públicamente que está de acuerdo con el acercamiento hacia el Vaticano.

El conocido tele evangelista Benny Hinn también ha tenido reuniones ecuménicas.

Dante Gebel ha hecho unas impresionantes declaraciones con respecto al Papa Francisco, y no es el único evangélico que lo ha hecho.

El video presentado a continuación ya ha sido visto por miles de personas. El tele predicador carismático Kenneth Copeland invita a pastores de distintas iglesias a participar de un culto e invita al pastor anglicano Tony palmer al púlpito. Lo que dice es sorprendente a la luz de lo que hemos estudiado.
La ansiada reunión entre el papa Francisco se llevó a cabo meses después de la invitación hecha por este.

El llamado del papa dio su primer fruto: Después de ver este video el pastor de la iglesia pentecostal más grande de suecia, Ulf Ekman, anunció un domingo desde el púlpito y en su página web que se convertía al catolicismo.


Meses después de la reunión entre el Papa y los líderes evangélicos, su promotor Tony Palmer muere en un accidente en motocicleta.

¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA UNION DEL EVANGELISMO CON EL ROMANISMO?

"Se avecina una religión mundial a la que todos deberán pertenecer, una religión que tratará de exterminar a los verdaderos cristianos en nombre de Dios. Juan vio esta misma escena en el futuro:
«Y se le permitió [al Anticristo] hacer guerra contra los santos, y vencerlos. … Después vi otra bestia Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia … y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia … Y se le permitió … que hiciese matar a todo el que no la adorase» (Apocalipsis 13:7-15)... La promesa de un avivamiento formará parte del engaño de los últimos días, tal como nos advierte el apóstol Pablo, de modo que debemos tener cuidado. En lugar de dicho avivamiento, en los días anteriores al Arrebatamiento habrá una gran apostasía, un apartamiento de la fe. ¡No formes parte de ello!" (Dave Hunt, "¿Avivamiento o Apostasía?")


Continuará...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Aunque se respeta la libertad de expresión, este sitio tiene por finalidad el compartir conocimiento bíblico para edificación. Cualquier comentario que no cumpla con este objetivo o que incluya groserías y comentarios despectivos será borrado.

Licencia Creative Commons
Estudio Profetico por Alfredo Vera Rodriguez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.