lunes, 5 de enero de 2015

LA RELACION ENTRE LOS DOS ADVENIMIENTOS



La relación que existe entre el evangelio y la escatología es la misma que existe entre el primer y el segundo advenimiento de Cristo.

El evangelio es un reporte acerca de la obra terminada por Cristo en la tierra. Su misteriosa encarnación, su vida perfecta, su muerte expiatoria, y su resurrección triunfal son las buenas nuevas de la restauración del hombre en la persona de su Representante pactual. La escatología es nada más y nada menos que el fruto de lo que Cristo cumplió. Los eventos finales serán una manifestación de lo que ya fue hecho. Lo que Cristo alcanzó en su primer advenimiento Él entregará a su pueblo en su segundo advenimiento. Cuando comparamos estos dos eventos vemos un notable paralelismo:
  • Primer advenimiento: En su primera visita Cristo visitó y redimió a su pueblo (Luc. 1:68). Salvó a su pueblo de sus pecados (Mat. 1:21). Trajo la justicia perdurable (Mat. 3:15) y con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados (Heb. 10:14). Quitó el pecado (Heb. 9:26), Quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad (2º Tim. 1:10). Así es que por medio de su acto de redención en Cristo Dios ha dado a su pueblo redención, salvación, justicia y perfección. En Cristo ya ha abolido el pecado y la muerte y ha dado a su pueblo el don de vida e inmortalidad. En la proclamación apostólica del evangelio todo esto es enunciado claramente.
  • Segundo advenimiento: Ahora consideremos lo que los apóstoles nos dicen en cuanto a la segunda venida. Se lo llama el día de la redención (Efe. 4:30). Cristo aparecerá por segunda vez para salvar a los que le esperan (Heb. 9:28). Todos los que aman Su venida recibirán en aquel día la corona de justicia (2 Tim 4:8; Gal. 5:5). En aquel momento los creyentes de las edades pasadas juntos con los creyentes vivos serán perfeccionados (Heb. 11:40; Fil. 3:12). Cuando Cristo venga por segunda vez será quitada de Su pueblo la corrupción de pecado; para ellos la muerteserá sorbida en victoria; y serán transformados para inmortalidad (1 Cor. 15:50-56). Todo esto se cumplirá cuando Cristo, nuestra vida, se manifieste (Col. 3:4). Así es que las mismas cosas que Cristo cumplió en nuestro favor n su primer advenimiento (el evangelio) nos serán dadas en Su segundo advenimiento (el escatón).
PRIMER ADVENIMIENTO

SEGUNDO ADVENIMIENTO
Redención
Salvación
Justicia
Perfección
Quitó el pecado
Quitó la muerte
Sacó a la luz la vida y la inmortalidad


Redención
Salvación
Justicia
Perfección
Quitará el pecado
Sorbida será la muerte
Se manifiesta la vida y la inmortalidad
OBRA CONSUMADA
Toda bendición dada en Cristo


OBRA POR CONSUMARSE
Toda bendición en nosotros


El escatón es una manifestación de lo que ya ocurrió. Esta manifestación vendrá a los incrédulos como ladrón en la noche. Los sorprenderá completamente. Pero no será como ladrón en la noche para los hijos de la luz (1 Tes. 5:1-4). Ellos saben que todas estas bendiciones ya están completas en Cristo Jesús. Ya tienen todas estas bendiciones reservadas en los cielos en la persona de Cristo (1 Ped. 1:4). En el don del Espíritu Santo han recibido las arras de su herencia (Ef. 1:13-14). Han gustado los poderes del siglo venidero (Heb. 6:5). Podemosdecir que la escatología ya se cumplió en Cristo Jesús. Dice Jorge Eldon Ladd:
Todos los escritores del Nuevo Testamento dirigen su mirada hacia la futura consumación escatológica de todo cuanto fue prometido por los profetsa. El Reno de Dios, la vida eterna, la resurrección de entre los muertos, la vindicación de los justos en el día del juicio, y su transformación mediante el don del Espíritu Santo (Eze. 36:26, 27). Tales cosas aguardan por el Siglo Venidero. Aun así, debido a la Persona, misión, muerte, resurrección y ascensión de Jesucristo, todos estos eventos escatológicos han dado testimonio de un cumplimiento en la historia. El reino de Dios aguarda por el Siglo Venidero; pero este invadió la historia ya en la persona y misión de Jesús. La vida eterna seguirá a la resurrección del fin del mundo; pero en la resurrección de Jesús el evento escatológico ya comenzó y la vida eterna ha llegado a los hombres mortales durante la historia. El día del juicio introducirá el Siglo Venidero; más por virtud de la muerte expiatoria de Jesús ya se ha pronunciado el juicio de absolución sobre los hombres de fe. La redención escatológica significa ‘cuerpos espirituales’, es decir, cuerpos transformados por el Espíritu para los redimidos (1º Cor. 15:44; Rom. 8:23). Sin embargo el don transformador del Espíritu ya ha sido dado a los hombres durante la historia”1
El escatón (los eventos finales) será una manifestación de lo que ya ocurrió en el evangelio (los eventos de la vida de Cristo). Por consiguiente el evangelio debe determinar nuestro entendimiento de la escatología. Si así se hace, no habrá lugar alguno para filosofías carnales en cuanto a cosas que no figuran en la obra terminada de Cristo. Los eventos de la vida de Jesús serán vistos como figura de los eventos finales. Si aplicásemos inflexiblemente esta regla ¡habrían cantidad de libros y sermones que irían a parar al fuego por su carácter anti-cristiano!
Tomado de Pregonero de Justicia. Life Research International, vol. 5 nº2 abril 1999
1 Unidad y variedad en la fe del Nuevo Testamento; Cristianity Today, 19 de Noviembre, 1965

0 comentarios :

Publicar un comentario

Aunque se respeta la libertad de expresión, este sitio tiene por finalidad el compartir conocimiento bíblico para edificación. Cualquier comentario que no cumpla con este objetivo o que incluya groserías y comentarios despectivos será borrado.

Licencia Creative Commons
Estudio Profetico por Alfredo Vera Rodriguez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.