Desde Juan Calvino, varios comentaristas, incluso DISPENSACIONALISTAS, han identificado el "Israel de Dios" de Gálatas 6:16 con la Iglesia, en contraste del "Israel según la carne" . .
Uno de los aspectos que identifica al dispensacionalismo es la dicotomia de Iglesia/Israel. Es en base a esta hermeneutica que los textos bíblicos en relación a Israel son interpretados de tal manera que se separa el concepto de pueblo escogido de Dios en dos: Israel e Iglesia.
Esto se ve especificamente en la interpretación que se da a Gálatas 6:16 en donde Pablo habla acerca de "el Israel de Dios." ¿Qué quiso decir Pablo cuando usó esta frase al final de su carta? ¿Qué tenía en mente Pablo?.
He recopilado 18 de principales Comentarios Bíblico referente a Gálatas 6:16 en donde muestran que Pablo se refiere a la Iglesia como el "Israel de Dios."
Aún la Nueva Versión Internacional (NIV) dice en su comentario del mismo texto: "Israel de Dios. En contraste al "Israel según la carne" (una traduccion literal por "el pueblo de Israel" en 1 Cor. 10:18), la Iglesia del NT, hecha de creyentes Judíos y gentiles es la nueva semilla de Abraham y la heredera de acuerdo a la promesa. (3:29, Rom. 9:6; Fil.3:3)."
1. Adams Clark
El Israel de Dios - Los verdaderos cristianos, son llamados aquí el Israel de Dios, para distinguirlos de Israel según la carne. Consulte las notas sobre Romanos 2:29; Romanos 4:12 (nota).
2. Comentario Biblico Bridgeway
Los que viven de acuerdo a este principio son el verdadero pueblo
de Dios, los verdaderos descendientes de Abraham (16).
3. Comentario Bíblico de Coffman
"Israel de Dios", en el verdadero sentido, para Pablo, nunca fue el
Israel racial, pero más bien el Israel espiritual. Ver Romanos 2: 28-29; Romanos 4: 13-16 y Romanos 9: 6-8. Este significado de "Israel espiritual", por supuesto, incluía todo todas las razas, incluyendo Judíos, que aceptaron a Cristo. El "Israel de Dios", según Wesley, significa "la iglesia de Dios, la cual consiste de todos aquellos y sólo aquellos, de toda nación, tribu, que caminan por esta norma". [28]
4. Notas Biblicas enteras de Albert Barnes
Y sobre el Israel de Dios - La verdadera iglesia de Dios; todos
los que son sus verdaderos adoradores.
5. Compañero de Notas BIblicas de E. W. Bullinger
El Israel de Dios. La antítesis de Israel según la carne (1 Corintios
10:18). Comparar Romanos 9: 6.Philippians 1: 3, Filipenses 1: 3.
6. Comentario Bíblico de Calvino
Y sobre el Israel de Dios (101) Esta es una burla indirecta de las
vanas lisonjas de los falsos apóstoles, que se enorgullecían de ser los descendientes de Abraham según la carne. Hay dos clases de grupos que llevan este nombre, un Israel pretensioso, que parece ser así en presencia de los hombres, - y el Israel de Dios. La circuncisión era un disfraz delante de los hombres, pero la regeneración es una verdad ante Dios. En una palabra, se da la denominación del Israel de Dios a aquellos a los que antiguamente denominados los hijos de Abraham por la fe, (Gálatas 3:29), y por lo tanto incluye a todos los creyentes, sean Judios o gentiles, que se unieron en una iglesia. Por el contrario, el nombre y linaje son el único alarde de Israel según la carne; y esto llevó al apóstol a discutirlo en la Epístola a los Romanos, que "no todos son Israel son Israel, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos." (Romanos 9: 6).
6. Cambridge Testamento Griego para Escuelas y Colegios [Universidades]
καὶ ἐπὶ τὸν Ἰσραηλ τοῦ θεοῦ. La frase es única. La adición de θεοῦ τοῦ a la vieja forma excluye a los que son de Israel y sin embargo no son Israel (Romanos 9: 6); Apocalipsis 2: 9. La frase forma un cierre adecuado para una epístola que se ha esforzado en distinguir claramente los que están y los que no son la verdadera simiente de Abraham (por ejemplo, Gálatas 3: 7, Gálatas 3:29, Gálatas 4:21 ss.). Aparentementeκαὶ es epexegetic de ὄσοι ... στοιχήσουσιν y ὁ Ἰσρ. τ. θ. incluye todos los verdaderos creyentes sean cuales sean su origen; y así, probablemente, περιτομή ἡ en Filipenses 3: 3.
7. Comentario de la Biblia de Juan Dummelow
[Israel] el verdadero Israel espiritual:. Cp. Gálatas 3: 9; Romanos 4: 13-16.
8. Sinopsis del Nuevo Testamento de Darby
Para el creyente el mundo tiene su verdadero carácter; porque, de
hecho, en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor alguno …sino una nueva creación, según la cual estimamos
todo como Dios lo estima. Es a estos, los verdaderos hijos de Dios, que el apóstol desea la paz. No fue el circuncidado Israel según la carne que era el Israel de Dios. Si hubiera habido algunas personas que fueron circuncidados en el corazón que se gloriaron en la cruz de acuerdo a los sentimientos de la nueva criatura, esos eran el Israel de Dios. Además todo verdadero cristiano fue de ellos de acuerdo a su caminar con el espíritu.
9. Comentario de Ellicott para los lectores ingleses
Y sobre el Israel de Dios.-La bendición se dirige, no a dos grupos
distintos de personas ("los que caminan por esta regla" y "el Israel de Dios"), pero al mismo conjunto de personas que se describen de diferentes maneras. Por "Israel de Dios" significa aquí el "Israel espiritual," no solo los convertidos del judaísmo, pero todos los que demuestran su afinidad real a Abraham por una fe como la de Abraham. (Comp. Gálatas 3: 7-9; Gálatas 3:14; Gálatas 3:29, Romanos 4: 11-12; Romanos 9: 6-8.)
10. El Expositor del Testamento Griego
Gálatas 6:16- καὶ ἐπὶ τὸν ἰσραὴλ: yea sobre el Israel de Dios. καί no es propiamente una conjunción copulativa aquí, pero más bien intensa. Los que caminan por la regla del Espíritu se declaran de hecho ser el verdadero Israel de Dios, no los Judíos que tienen el nombre de Israel y que en realidad sólo son hijos de Abraham según la carne.
11. Exposición de John Gill de la Biblia entera
y sobre el Israel de Dios; que es una descripción más detallada de
las personas, para el que ora por estas bendiciones; y no ha de entenderse a modo de distinción entre ellos, sino como una ampliación de su carácter; y como señala a Israel, a modo de énfasis, el Israel o israelitas de hecho, el Israel espiritual, a diferencia de Israel según la carne; ver 1 Corintios 10:18. El "Israel de Dios", o como la versión árabe lee, "Israel la propiedad de Dios"; que tiene derecho a, y para reclamar ante; que son los elegidos por él; Israel sus elegidos; que son redimidos por él, de todo linaje, lengua, pueblo y nación; que fueron llamados por su gracia, que se justifican en su Hijo, y por su justicia; y por quien él es exaltado como Príncipe y Salvador, para darles el arrepentimiento y la remisión de los pecados; y que son, o van a ser salvados por él, con salvación eterna; y es un nombre que incluye todos los elegidos de Dios, ya sea Judios o gentiles: aunque puede haber un respeto especial a aquellos israelitas, o Judios, que Dios había conocido de antemano y reservado para sí mismo; los que habían creído en Cristo, y caminaron como nuevas criaturas, y sin confianza en la carne. Los Judios mismos saben que los extraños, o prosélitos, serán llamados por el nombre de Israel; así explica Isaías 44: 5, última parte.
12. David Guzik Comentario sobre la Biblia
b. La paz y misericordia sea a ellos: Al igual que Pablo estaba
dispuesto a pronunciar una maldición sobre aquellos que enseñaban doctrinas falsas (Gálatas 1: 8-9), también está dispuesto a dar una bendición para los que anden conforme a esta regla. Estos son aquellos que son el verdadero Israel de Dios, los descendientes de Abraham según la fe.
13. Comentario del Testamento Griego crítico exegético
16] Y como muchos (referencia a la ὅσοι de Gálatas 6:12, y en κανόνι al εὐπροσωπ andπηλίκοις γράμμ ver arriba..?) Como andarán por esta norma (de Gálatas 6:15 κανών es una "regla recta. , 'para detectar deshonestidad: por lo tanto, una norma vivendi el dativo es normal),la paz sea (es la bendición apostólica, tan común en los inicios de sus epístolas: ver también Efesios 6:23) sobre ellos (vendrá sobre ellos de parte de Dios; y Lucas 2:25, Lucas 2:40 al frec) y (y, de hecho, 'und zwar:'.. el καὶ explicativo, como se le llama: ) sobre el Israel de Dios(el tema de toda la epístola parece haber dado origen a esta expresión no el Israel según la carne, entre los cuales estos profesores desean inscribir a usted, son bendecidos:. pero el Israel de Dios, descrito ch 3. , εἰ δὲ ὑμεῖς χριστοῦ, ἄρα τοῦ ἀβραὰμ σπέρμα ἐστέ.).
14. Comentario crítico y explicativo sobre la Biblia entera
Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz sobre ellos, y
misericordia, y sobre el Israel de Dios.
-Paz - de Dios (Efesios 2: 14-17; Efesios 6:23), el efecto.
-Misericordia (Romanos 15: 9) - la causa.
-Israel de Dios - no es el Israel según la carne (1 Corintios 10:18),
entre los cuales los profesores desean inscribirse usted, pero la semilla espiritual de Abraham por la fe (Romanos 2: 28-29; Gálatas
3: 9; Gálatas 3 : 29; Filipenses 3: 3). La "y" puede implicar como el anterior cláusula, "como muchos", etc, se refiere a creyentes gentiles, asi como "el Israel de Dios" son los creyentes judíos. Pero "y" puede ser explicativo: incluso.
15. Comentario de José Benson del Antiguo y Nuevo Testamento
La fuente de esa paz, y de todas las bendiciones que disfrutan el
hombre caído y pecador, temporal o espiritual; y sobre el Israel de Dios - es decir, la iglesia de Dios, que consiste en aquellos, y sólo aquellos, de toda nación, tribu, lengua y pueblo, que caminan por esta regla.
16. Comentario Popular de Schaff del Nuevo Testamento
Y (a saber) sobre el Israel de Dios, los verdaderos hijos de Israel, el
pueblo de Dios, a diferencia de los meros descendientes carnales.
Este texto quiere decir los cristianos creyentes en general (no los judíos cristianos exclusivamente) (compare Gálatas 3:29; Gálatas 4:26, Romanos 9: 6-8).
17. Comentario Bíblico del Púlpito
El Israel de Dios ". Todos los cristianos, cualquiera que sea su nacimiento y ascendencia, son el verdadero Israel de Dios. Mira algunas de las marcas de Israel sobre el cristiano.
I. SEMILLAS DE ABRAHAM. El Judío remontar su linaje hasta Abraham. Era la simiente de Abraham. Por lo tanto él representó a
sí mismo el heredero de las promesas hechas a Abraham. El cristiano tiene la fe de Abraham. Por medio de este se convierte en la simiente de Abraham (Gálatas 3:29), mientras que el Judío que carece de fe es repudiado.
II. POSEE las palabras de Dios. St. Paul reconoce como la primera ventaja de los Judios "que les ha sido confiada la palabra de Dios"
(Romanos 3: 2). La raza hebrea tuvo el privilegio indecible de recibir a través de sus maestros inspirados la mayor revelación de Dios se dignó el mundo durante muchos siglos. Pero llegó una revelación más tarde eclipsando esta vieja revelación en claridad y gloria. El Judio rechazó esto. El cristiano lo aceptó. El cristiano tiene el Nuevo Testamento, y tiene a Cristo, la manifestación más brillante de Dios de sí mismo. Por lo tanto sube al cargo ocupado por el antiguo Israel.
III. La separación del mundo. El Judio fue llamado a salir del mundo para vivir separados como una carrera solitaria con un destino peculiar propio. Los cristianos son así llamados de la vida en el mundo. Están hechos para vivir como peregrinos y extranjeros, como extranjeros con Dios.
IV. UNA MISIÓN PARA EL MUNDO. Israel no entendió siempre
su misión, y ahora, los cristianos son un pueblo electo para ser misioneros y apóstoles a las personas que estan en la oscuridad.
V. UNA HERENCIA FUTURA. El Hebreo en el desierto buscó una tierra prometida. Abraham y los patriarcas habían esperado "la
ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios." El perfecto cumplimiento de estas esperanzas no se le dio a los Judios en la tierra. Es para la otra vida cristiana; pues "Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios" (Hebreos 4: 9)
18. LA COMPLETA LIBRERIA BIBLICA
Todos los que son guiados por el Espíritu para vivir en la gracia son el verdadero Israel de Dios. El término "Israel" es otro título para
aquellos que a traves del trabajo del Espíritu son miembros del
Pacto de Dios, sin considerar sus orígenes étnicos. Como tal ellos experimentan la paz espiritual, bienestar y su continua misericordia como un don. Ellos son el nuevo Israel a través de la fe; ellos y ellos solos experimentaran el don de la gracia de Dios de la vida eterna."
CONCLUSION
Referente a Gálatas 3:16, el Dr, R Scott Clark dice lo siguiente:
"De forma similar, el apóstol Pablo argumenta muy claramente que las promesas hechas a Abraham tienen su cumplimiento en Cristo. Gálatas 3:16 dice, “Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.”
Pablo explica lo que quiere decir. Las promesas hechas a Abraham fueron promesas del evangelio del Nuevo Testamento. Fueron dadas antes de Moisés y fueron cumplidas en Cristo. Jesús es el verdadero hijo de Abraham, él es “la simiente” prometida a Abraham.
El propósito de la Ley dada a Moisés fue el enseñar al Israel nacional y a nosotros la seriedad de nuestro pecado y nuestra miseria (Gálatas 3:22). La Ley administrada a través de Moisés no cambió fundamentalmente la promesa del evangelio dada a Abraham (3:17-20). El Nuevo Pacto no es si no el cumplimiento y la renovación del Pacto con Abraham, y el Pacto con Abraham no fue más que el cumplimiento y la renovación del pacto de Gracia hecho con Adán después de la caída." [El Israel de Dios].
Tomado de la web
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