viernes, 24 de octubre de 2014

¿ES ANTIOCO EPIFANES EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?


Gran parte del mundo cristiano, incluyendo la iglesia católica y la gran mayoría de protestantes y evangélicos, consideran que el cuerno pequeño que aparece en Daniel capítulo 8 es un rey seleúcida llamado Antíoco Epífanes. ¿Sabrán que esa postura la originó un pagano que quería refutar el cristianismo?



Daniel 8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Visión del carnero y del macho cabrío
1 En el año tercero del reinado del rey Belsasar me apareció una visión a mí, Daniel, después de aquella que me había aparecido antes.
2 Vi en visión; y cuando la vi, yo estaba en Susa, que es la capital del reino en la provincia de Elam; vi, pues, en visión, estando junto al río Ulai.
3 Alcé los ojos y miré, y he aquí un carnero que estaba delante del río, y tenía dos cuernos; y aunque los cuernos eran altos, uno era más alto que el otro; y el más alto creció después.
4 Vi que el carnero hería con los cuernos al poniente, al norte y al sur, y que ninguna bestia podía parar delante de él, ni había quien escapase de su poder; y hacía conforme a su voluntad, y se engrandecía.
5 Mientras yo consideraba esto, he aquí un macho cabrío venía del lado del poniente sobre la faz de toda la tierra, sin tocar tierra; y aquel macho cabrío tenía un cuerno notable entre sus ojos.
6 Y vino hasta el carnero de dos cuernos, que yo había visto en la ribera del río, y corrió contra él con la furia de su fuerza.
7 Y lo vi que llegó junto al carnero, y se levantó contra él y lo hirió, y le quebró sus dos cuernos, y el carnero no tenía fuerzas para pararse delante de él; lo derribó, por tanto, en tierra, y lo pisoteó, y no hubo quien librase al carnero de su poder.
8 Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.
9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.
10 Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó.
11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra.
12 Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó.
13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?
14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.
15 Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la visión y procuraba comprenderla, he aquí se puso delante de mí uno con apariencia de hombre.
16 Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a éste la visión.
17 Vino luego cerca de donde yo estaba; y con su venida me asombré, y me postré sobre mi rostro. Pero él me dijo: Entiende, hijo de hombre, porque la visión es para el tiempo del fin.
18 Mientras él hablaba conmigo, caí dormido en tierra sobre mi rostro; y él me tocó, y me hizo estar en pie.
19 Y dijo: He aquí yo te enseñaré lo que ha de venir al fin de la ira; porque eso es para el tiempo del fin.
20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia.
21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero.
22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él.
23 Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas.
24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos.
25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana.
26 La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días.
27 Y yo Daniel quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía.



Los seleúcidas eran uno de los cuatro imperios en los que se dividió el gran imperio de Alejandro Magno. El imperio compuesto por los Medos y los Persas derrocaron a Babilonia, a Lidia y a Egipto, pero no pudieron someter a Grecia, que en ese tiempo eran un grupo de ciudades estado. Con la ascención de Alejando al trono macedónico y luego de hacerse con Grecia, llevó su ejército hasta Asia donde tomó el territorio del imperio Medopersa llegando a lugares tan lejanos como la India.
Al morir, sus 4 generales repartieron el imperio. Uno de ellos, Seleuco, fundó la dinastía que lleva su nombre de la cual Antíoco Epífanes es uno de sus sucesores.
Daniel 8 habla de estos acontecimientos: El imperio medopersa está representado por el carnero de dos cuernos (vs. 3, 4, 20) que derrocó a Babilonia (poniente), a Lidia (norte) y a Egipto (sur). Grecia y Alejandro Magno están representados por el macho cabrío y su prominente cuerno (vs. 5-8, 21-22). Alejandro expandió su imperio muy rápidamente (sin tocar tierra), pero a su muerte (el cuerno quebrado) no dejó herederos y sus cuatro generales (los 4 cuernos que crecieron) entraron en guerra para decidir la sucesión. Cuando vieron que ninguno obtendría la victoria se repartieron el imperio: Casandro se quedó con Grecia y Macedonia, Lisímaco se quedo con Tracia y Asia Menor, Ptolomeo se quedó con Egipto y Seleuco con Palestina y Asia.

Fuente: Wikipedia

"Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño" ¿Quien o qué es este "cuerno pequeño"? La mayoría de los cristianos, tanto evangélicos como católicos, consideran que este cuerno pequeño es Antíoco Epifanes.

¿QUIEN FUE ANTIOCO EPIFANES?
Antíoco IV Epífanes fue el octavo rey de la dinastía fundada por Seleuco: Los Seleúcidas. Reinó entre los años 175-164 A. C. Su padre, Antíoco III el Grande, extendió las fronteras del imperio pero perdió este territorio con la llegada de los romanos. Estos tomaron de rehén al joven Epífanes para asegurarse de que su padre cumpliera el tratado impuesto. En Roma y Grecia se empapa de la cultura helenística y a la muerte de su padre se le permite ascender al trono desde donde se propone recuperar los territorios de su padre y diseminar la cultura helenística. Pero no tuvo grandes triunfos militares y en el intento de helenizar a los judíos se desató la revuelta macabea narrada en los libros apócrifos I y II de Macabeos.
Epífanes era un apodo dada la pretensión de ser una manifestación divina.

¿CUAL ES EL ORIGEN DE ESTA INTERPRETACION?
Los primeros cristianos identificaban este cuerno con el futuro anticristo. Porfirio (233-304 D. C.) filósofo neoplatónico y defensor del paganismo, alarmado por la difusión del cristianismo, argumentó que el libro de Daniel fue escrito con posterioridad a la revuelta Macabea, como un libro pseudo-profético que en realidad narraba hechos contemporaneos a un autor desconocido que, haciéndose pasar por Daniel, escribió sobre estos sucesos en tiempo futuro como una predicción.
Lo interesante es que esta postura contra-cristiana fue adoptada por la iglesia de oriente, luego siglos más tarde fue penetrando el pensmiento occidental y comenzó a ser difundida. Hoy día el catolicismo y el dispensacionalismo sostienen esta postura.

¿ES REALMENTE ANTIOCO EPIFANES EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?
Para saberlo debemos buscar en el texto las características del cuerno pequeño y compararlas con Antíoco para ver si este cumple con la profecía:
  • El versículo 23 dice que el cuerno pequeño aparecerá al final del reinado de los cuatro cuernos, pero Antíoco Epífanes aparece a la mitad: La dinastía Seleúcida duró entre los años 312 y 65 A. C.; y Antíoco reinó entre los años 175 y 164 A. C.
  • El versículo 9 dice que el cuerno pequeño creció mucho, difícilmente podría decirse esto de Epífanes, quien nunca pudo igualar el dominio ejercido por su Padre apodado El Grande.
  • Los versículos 10, 11 y 24 dicen que el cuerno pequeño se engrandece, se fortalece y hace como quiere. En contraste Antíoco Epífanes solo tuvo un relativo éxito en Egipto, pero fue totalmente derrotado cuando el embajador Romano Popilus Laenas le informó de parte del senado que Roma quería que se fuera. Antíoco era tan débil ante los romanos que Laenas trazó un círculo alrededor de Antíoco exigiendo que tomara una decisión antes de salir de el. Al final murió en extrañas circunstancias en oriente y sus ambiciones se frustraron en el curso de su vida.
  • Los versículos 10,11 y 24 dicen que el cuerno pequeño se levantó contra el "príncipe de los ejércitos" (interpretado como el Sumosacerdote), quitó el continuo sacrificio y hechó por tierra el Santuario. Antíoco implementó, por petición de un grupo de judíos apóstatas, un gimnasio, donde incluso los sacerdotes descuidaban sus deberes para competir desnudos. El 15 de Kisléu del 168 A. C., se erigió una imagen de Zeus sobre el altar de los sacrificios. El 25 de ese mismo mes comenzaron a sacrificarse cerdos y otros animales inmundos. Pero en contraste con el cuerno pequeño que tuvo éxito, los judíos conservadores liderados por Judas Macabeo se revelaron contra Antíoco y lograron una serie de victorias que resultaron en un lamentable fracaso de parte de Antíoco y la restauración del templo, 3 años después. La fiesta de la dedicación (Hánukkah, Juan 10:22) se celebra hasta el día de hoy.
  • No hay forma que la duración de la desolación del templo de parte de Antíoco coincida con los 2.300 días de la desolación profética (versículos 13 y 14). Algunos han interpretado "tardes y mañanas" como los sacrificios matutino y vespertino, es decir, 2.300 sacrificios 2 veces por día son 1150 días. Sin embargo, el sacrilegio de Antíoco duró 1090 días (3 años y 10 días; 1 Macabeos 1:54-59; 4:52-54), 60 días menos.
  • Por último los versículos 17, 19 y 26 dicen que la visión es para el tiempo del fin. Jesús mismo en Mateo 24:15 indicó que la Abominación Desoladora (que se instaura cuando se quita el continuo sacrificio, Daniel 8:13; 11:31; 12:11) se encuentra al futuro de sus días.
¿QUIEN ES ENTONCES EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?
"Y el macho cabrío (Grecia) se engrandeció sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno (Alejandro) fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables (los 4 reinos repartidos por sus generales) hacia los cuatro vientos del cielo . Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa." (vs. 8, 9).
A primea vista da la impresión de que el cuerno pequeño sale de uno de los cuatro cuernos. pero debemos considerar: 1) Nunca en la Biblia un cuerno sale de otro y 2) Cuerno representa un reino, no solamente un rey.
En el original, vientos es RUAJ (Strong 7307) y está en género neutro, por lo que puede ser masculino o femenino. Cuernos es QUEREN (Strong 7161) y está en género femenino. La expresión hebrea traducida como “de uno de ellos", debería leerse como “de una (femenino en el original) de ellos (masculino en el original)”, lo cual sugiere una conexión con la expresión anterior: “los cuatro vientos (femenino) del cielo (masculino)". Esto nos dice que el cuerno nace de uno de los cuatro vientos del cielo, es decir, viene de uno de los puntos cardinales, fuera del territorio dominado por los cuatro cuernos.
Además, este cuerno crece mucho al sur y al oriente, el Imperio Romano cumple con esta característica.
También Roma cumple con el resto de las características de la profecía del cuerno pequeño:

  • Consolida su imperio al final del reinado de los 4 imperios griegos y domina sus territorios.
  • Fue pequeño al comienzo, pero se engrandece hasta dominar practicamente toda Europa, el este de Asia y el norte de África, tomando el control del Mediterraneo.
  • Las conquistas engrandecen al imperio, llegando a ser el más grande de la historia antigua occidental. Su fortaleza le permite hacer lo que quiera sin cuestionamientos.
  • Causa grandes ruinas y persigue al pueblo de los santos, tanto a los judíos como a los primeros cristianos.
  • Quita el continuo y desola el santuario. La palabra "sacrificio" no se encuentra en el original. La palabra continuo en el original es TAMIN y es usada en relación a los servicios diarios del Santuario (Levítico 24:2,5-8; Éxodo 25:30; 30:7-8). En el año 70 los ejércitos romanos comandados por Tito destruyeron el Templo de Herodes. Desde entonces el santuario se encuentra desolado y no se han llevado a cabo los servicios diarios ni los sacrificios.
LAS 2.300 TARDES Y MAÑANAS Y EL TIEMPO DEL FIN
Pero si, como vimos, la profecía es para el tiempo del fin ¿Como es que se cumple en el Imperio Romano? ¿Y que hay con respecto a las 2.300 tardes ya mañanas?
Al igual que la profecía de Jesús del Monte de los Olivos (Mateo 24) esta tiene un doble cumplimiento. Ambas se cumplen en el Imperio Romano pero también tienen un cumplimiento durante la historia hasta el tiempo del fin.
Estudiaremos esta profecía en relación con el tiempo del fin y las 2.300 tardes y mañanas cuando estudiemos la identidad del Anticristo.
Por ahora, la finalidad de este artículo fue dejar claro que el cuerno pequeño de Daniel 8 no es Antíoco Epífanes.

8 comentarios :

  1. errores qu encuentro en la exegesis es que Tu dices donde dice en la biblia que un cuerno nace de otro cuerno la misma pregunta te la hago yo a ti ¿donde dice la biblia que un cuerno nace del Viento, ?, ahora Dios para describir un imperio lo hace comparando con una bestia, Leon , Leopardo, Dragon, Carnero, etc pero como puede ser posible que este cuerno peuqeño de daniel 8 sea roma tanto pagana como papal un imperio tan grande comparado con un cuerno pequeño eso es ridiculo, ademas ahi se ve el sectarsimo de muchos de ustedes ya que veo much interpretacion privada, ya se parecen a los testigo de Jehova cuando niegan la divinidad de Cristo distorcionando el capitulo 1 1 de Juan , asi estan ustedes con su juego de palabras de que "si es femenino o mascaulino"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado hermano:
      Ud pregunta como un imperio tan grande (¿Roma papal?) puede ser comparado con un cuerno pequeño. Bueno, las evidencias están sistemáticamente expuestas en el post. Pero me referié un poco a eso. El cuerno es pequeño al comienzo, pero se engrandece. Daniel dice que el carnero (Media y Persia) se engrandecía (vs. 4), el macho cabrío (Grecia) se engrandeció "sobremanera" (vs. 8 RVR 1960) mientras que el cuerno pequeño "se engrandeció hasta el ejército del cielo" (vs. 10). Entonces vemos que cada elemento profético posterior es más grande que el anterior:
      *Medopersia (carnero): Se engrandece
      *Grecia (macho cabrío): Se engrandece sobremanera
      *Roma (cuerno pequeño): Se engrandece hasta el ejército del cielo.
      Entonces, aunque el cuerno es pequeño, crece y se engrandece más que los imperios anteriores, calzando perfecto con la historia romana que creció de ser unas tribus alrededor del Tiber a dominar todo el mediterraneo. Así que, efectívamente, Roma puede compararse con el cuerno pequeño porque este se engrandece más que las bestias anteriores.
      Las bestias representan reinos (Daniel 7:23), los cuernos también (Zac. 1:18, 19)
      Con respecto a poner en duda que el cuerno salga de uno de los vientos, no se trata de un juego de palabras, el autor (Daniel) inspirado con el Espíritu Santo debió haber elegido esas palabras a propósito. Es sabido (puede preguntar a su pastor si tiene dudas) que por muy buena que sea una traducción, si se tiene oportunidad lo mejor es ir a las lenguas originales. La diferencia de género está allí, lamentáblemente las traducciones no lo reflejan lo cual debiera hacerlo. Por lo demás la evidencia bíblica es un conjunto que calza armoniosamente, es decir, la interpretación no se basa solamente en ese punto sino en los, por lo menos, seis que he citado y además está confirmada con la historia.
      No, aquí no hay interpretación privada, a menos que ud. tenga ideas preconcebidas. Le aconsejo que las deje de lado y deje que la Biblia hable. Recuerde que la Biblia se interpreta a sí misma.
      Dios le bendiga.

      Borrar
  2. Estimado, usted argumenta que al poosible cuerno pequeño Antioco Eepífanes le faltaron días para cumplir con el período tocante a las 2.300 tardes y mañanas, si se consederan estas tardes y mañanas como un solo día tendríamos solo 1150 días, y este Rey habría reinado solo 1090 días (3 años y 10 días)faltandole 60 días para cumplir con la profecía de 1.150 día igaul a 2.300 tardes y mañanas. Usando este criterio podría explicar usted los 430 años que le faltan al imperio Romano para comenzar a inquietar a Israel en el año 457 A.C. si este imperio vió la luz recién el 27 antes de Cristo? En este caso son mas que 60 días lo que usted interpreta como error en el "sistema". Oiga...ni hablar del surgimeinto del cuerno pequeño llamado Papa...que es el siglo "V" D.C. Además. Si la profecía aludida por la Iglesia Adventista termina a los 2.300 días equivalente al año 1844, no debería haber sucedido en la práctica el fin del reinado del cuerno pequeño tambien en ese año 1844 y no en 1798?...es decir 46 años antes del termicno de la profecía...mi estimado, esto es mayor que los 60días que usted no le otroga a Antioco Epifanes.
    Mire yo no creo que Antioco sea el Final cuerno pequeño, pero si el TIPO de un futuro ANTITIPO...porque hay que ser ciego para botar de la mesa las claimidades y la profanación que Antioco ejercio en contra del Rito SANTO, El Santuario, los Santos y por lo tanto de Dios.
    Saludos y respetos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dejé para después, cuando hable sobre la identidad del anticristo, la explicación de las 2.300 tardes y mañanas, entonces también explicaré muchas de estas cosas.
      Con respecto a la tipología que menciona, no niego las similitudes, sin embargo la Biblia no aplica tipología alguna al personaje. Dios le bendiga.

      Borrar
    2. Yo no pertenezco a ninguna religión, pero si creo en DIOS y en Jesús y el espíritu santo, pero el cuerno pequeño es la Roma papal, es la gran ramera del apocalipsis, o hay alguna iglesia que use el cáliz que no sea la iglesia católica, esa es el cuerno pequeño, que habla cosas como si fuera DIOS, y perdona pecados como si fuera DIOS, la única iglesia que ha matado millones de persona (la inquisición) sin duda alguna es el cuerno pequeño

      Borrar
  3. La historia y el libro histórico de Macabeos confirma que se trata de Antioco Epifanes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado hermano.
      Precisamente en este post demuestro que la historia no confirma a Antíoco Epífanes como el cuerno pequeño, es más, le remito nuevamente al post para que vea que comparando la profecía con los acontecimientos históricos en la vida de Antíoco concluimos que no es el cuerno pequeño.
      En cuanto a Macabeos, no niego que tiene valor histórico, sin embargo no es un libro inspirado por lo que 1° Macabeos 1:54 no es autoritativo. Si lo son las palabras de Jesús quien puso la abominación desoladora en el futuro (Marcos 13:14) Y sabemos que la abominación desoladora sucede al tiempo (pues es la consecuencia de) que se quita el continuo (Daniel 11:31; 12:11) por lo tanto, el quitar el continuo sucede al futuro de Jesús y no en el pasado en tiempos de Antíoco.
      Bendiciones.

      Borrar

Aunque se respeta la libertad de expresión, este sitio tiene por finalidad el compartir conocimiento bíblico para edificación. Cualquier comentario que no cumpla con este objetivo o que incluya groserías y comentarios despectivos será borrado.

Licencia Creative Commons
Estudio Profetico por Alfredo Vera Rodriguez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.