lunes, 22 de septiembre de 2014

EL ECUMENISMO DEL FALSO PROFETA: HECHANDO POR TIERRA LA REFORMA PROTESTANTE



Los evangélicos están desechando la justificación como la enseñaron Lutero y los reformadores, al hacerlo están volviendo a Roma de la mano del Carismatismo. En consecuencia, están levantando al falso profeta que traerá la persecución en nombre del Anticristo.


El siguiente artículo es la continuación de dos anteriores. Recomendamos leer antes Justificación catolica v/s protestante y El pentecostalismo-carismatismo, el ecumenismo y la justificación por la fe.

RESUMIENDO LO EXPUESTO ANTERIORMENTE.
Vimos, el primero de estos tres artículos, que el Vaticano dice creer en la salvación por fe sin obras, pero la comprensión que tiene de esta es distinta a la Biblia y los reformadores: Según Roma, ninguna obra que haga la persona sin el auxilio del Espíritu Santo, es meritoria para su salvación, pero por fe en Cristo, la persona recibe el Espíritu Santo en su corazón, recibe el nuevo nacimiento, crece en gracia y Dios lo declara justo en base a su santificación.
En contraste, la reforma protestante enseñó que la gracia que nos justifica no es impartida a la persona por el Espíritu, sino que es imputada a su nombre. Esta gracia no es la obra de Dios en el corazón del hombre sino la obra de Dios en Cristo. Dios declara justo a la persona en base no a sus propios méritos aunque sean fruto de la santificación, sino únicamente en base a los méritos de Cristo, aparte y fuera del hombre.
Contrastando las dos posturas nos daremos cuenta que el énfasis de la reforma protestante es la obra de Dios en Cristo, externa al ser humano; mientras que el énfasis del catolicismo es la obra interna de Dios en el hombre a través del Espíritu Santo.
En el segundo artículo vimos que la iglesia evangélica moderna cada vez más se aparta del énfasis objetivo de la reforma y se acerca al énfasis subjetivo del catolicismo. Al hacerlo no le ha quedado más remedio que estrechar lazos con Roma, y asombra como se está llegando a cabo ese acercamiento.
ANTES DE SEGUIR LEYENDO VEA ANTES LOS DOS ARTÍCULOS ANTERIORES, LOS LINKS ESTAN AL COMIENZO DE ESTE ARTÍCULO.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PENTECOSTALISMO-CARISMATISMO.
Los reformadores no siempre estaban de acuerdo en cuanto a ciertas doctrinas, sin embargo eran unánimes en cuanto a la comprensión objetiva de la justificación. Esta doctrina tenía tal centralidad que Lutero pudo escribir: “Cualquiera que se aparta del artículo de la justificación no conoce a Dios y es un idólatra”[1]. Lutero, como buen ex-sacerdote, conocía la enseñanza subjetiva de la salvación de la Iglesia Católica, y comprendía los peligros de que en la naciente iglesia se volviera al énfasis subjetivo.
Los temores de Lutero se volvieron realidad cuando los munzeritas y los anabaptistas radicales dieron preeminencia a la obra del Espíritu Santo. “El Espíritu, el Espíritu” era su clamor. Pero Lutero les respondía “Yo no voy a donde les lleva su espíritu… yo abofeteo a vuestro espíritu en el hocico.”[2]
Después de la reforma, las iglesias nacidas de este movimiento se volvieron formalistas. Como respuesta a ello en Alemania se levantó el Pietismo. Aunque fue un intento de reavivar la iglesia, los pietistas pusieron un énfasis exagerado en la experiencia y recuperaron el espíritu místico del catolicismo medieval.
Un siglo más tarde, también como reacción al formalismo de la Iglesia Anglicana, John Wesley comenzó a predicar la justificación por la fe, pero el énfasis en su teología fue la santificación. Wesley consideraba la santificación más elevada que la justificación. Wesley llegó a enseñar que, en cierto momento de la vida cristiana y por la fe, el creyente podía ser libre del pecado original purgando completamente el alma, haciendo que el creyente no pudiera sentir nada más que “perfecto amor”.
En el siglo XIX en Norteamérica, se desarrolló un movimiento reavivalista conocido como “movimiento de santidad”. El énfasis de este movimiento era buscar una experiencia emocional interna, la vida victoriosa y llena del Espíritu, la santidad total y la perfección absoluta. Se prestaba muy poca atención a la doctrina de la salvación solo en Cristo. “A veces se acompañaba el fervor religioso con grandes excesos emocionales, tales como ‘histerismo santo’, caídas, convulsiones, ‘risa sagrada’, ladridos como perro y ‘bailes salvajes a semejanza del que David ejecutaba delante del arca’”[3]
Charles Finney, evangelista de este movimiento en su Teología Sistemática, es muy crítico de la soteriología[4] de Lutero y Calvino y de la justicia imputada, e invita a tener una santidad que lo haga a uno aceptable a Dios al más puro estilo romano.
El movimiento pentecostal nació en la periferia del siglo XX del movimiento de santidad. Miembros del movimiento de santidad llamaron a buscar una experiencia aún más profunda del Espíritu al que llamaban “bautismo de fuego”. Los que recibían el fuego gritaban, lloraban y hablaban en “otras lenguas”. El movimiento pentecostal por décadas estuvo al margen de la corriente principal del evangelicalismo, pero a partir de la década de los 60 ha saltado las vallas y las iglesias pentecostales y carismáticas hoy son consideradas iglesias evangélicas en todo orden.

EL RETORNO DEL SUBJETIVISMO A ROMA.
El subjetivismo de estos movimientos y del pentecostalismo-carismatismo en particular, han minado la enseñanza protestante de la posición “en Cristo” del creyente como lo enseñó la reforma lo que ha provocado un retorno al catolicismo. Un autor católico escribió: “El reavivamiento protestante… evoca los más auténticos elementos de la tradición apostólica… vemos que los cristianos [reavivalistas], están  alcanzando un redescubrimiento más o menos completo del catolicismo… [esto] traería, en esta forma, una reconciliación entre el movimiento protestante y La Iglesia [Católica]”[5]. El citado autor dice que, aunque algunos de ellos sean “anti-católicos”, lo son porque ignoran que el corazón de su énfasis está en profunda armonía con el catolicismo.
Paul Tlich[6] se refirió a esto, él escribió: “La clase de protestantismo que se ha desarrollado en América no es tanto una expresión de la reforma, sino que tiene que ver más con los así llamados evangélicos radicales… Cuando vine a América veinte años atrás, la teología de la reforma era casi totalmente desconocida… debido a que … la tradición protestante se conformaba cada vez más con tradiciones no reformadas”.[7]
El movimiento carismático en la ICAR comenzó en 1967. Tuvo un modesto comienzo en los grandes centros de enseñanza católica como Duquesne y Notre Dame, pero ha ido creciendo y ganando aceptación. Dado que los católicos están recibiendo la misma experiencia espiritual que los evangélicos, las iglesias pentecostales que tradicionalmente han sido anti-papales están cambiando su postura, ya que “el pentecostés ha llegado a Roma”. Hoy en día los evangélicos ignoramos que el carismatismo se siente como en casa en la ICAR. El monje benedictino Edward O’Connor escribió: “Aunque proceden de un trasfondo protestante, las iglesias pentecostales no son típicamente protestantes en sus creencias, actitudes o prácticas… la experiencia espiritual de los que han sido tocados por la gracia del Espíritu Santo en el Movimiento Pentecostal está en profunda armonía con la teología clásica espiritual de la Iglesia [Católica]”[8]. También escribió :”Los católicos que han aceptado la espiritualidad pentecostal encuentran que esta se haya totalmente en armonía con su fe y vida tradicionales. La experimentan, no como el préstamo de una religión extraña, sino como un desarrollo connatural y autóctono”[9]. Más adelante, O’Connor explica que, lejos de alejar al católico de su fe, el movimiento carismático ha dado mayor significado a sus tradiciones: “Algunas personas han retornado al uso frecuente del sacramento de la penitencia por virtud de la experiencia del Bautismo en el Espíritu. Otros han descubierto un lugar en sus vidas para la devoción a María, pese al hecho de haber sido en lo pasado indiferentes y hasta antipáticos hacia ella. Uno de los efectos más extraordinarios de la acción del Espíritu Santo ha sido el de acrecentar la devoción por la presencia real en la eucaristía”[10]
Entonces, el reavivamiento pentecostal, lejos de reformar al catolicismo, ha llevado al evangelicalismo a desechar el avance de la reforma protestante. No es raro encontrar hoy día, evangélicos que consideren a la Iglesia Católica como una iglesia verdadera, a los católicos como sus hermanos en Cristo y a los evangélicos que no aceptan al ecumenismo como divisorios y faltos de amor.

EL RESULTADO DEL ECUMENISMO CARISMATICO.
Aunque el evangelicalismo se ha alejado de la interpretación histórica sobre la identidad de las dos bestias de Apocalipsis 13[11], todavía considera a la primera bestia como el Anticristo, y reconoce en la segunda bestia al Falso Profeta.
El carismatismo está provocando el acercamiento de la iglesia Evangélica a la iglesia Católica. Quienes estudiamos las  profecías sabemos que se acerca una religión mundial encabezada por el Anticristo. El nuevo orden mundial estará compuesto por esta mega-religión apoyada por un poder político y económico a nivel mundial. Apocalipsis 13:7 dice que el anticristo hace guerra (persigue) a los santos de Dios. Pero no está solo, tiene el apoyo de una segunda bestia con cuernos como de cordero, pero que con su voz de dragón muestra sus verdaderas intenciones. (Versículo 11). Esta bestia recibe la misma autoridad que el anticristo para para perseguir a los verdaderos fieles: “Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.  Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.” (versículos 12-14)
“’Fuego del cielo… a la vista de los hombres’ Esta es una admirable y precisa descripción  del protestantismo americano atrapado entre los fuegos del falso reavivalismo y del pentecostalismo. El fuego es el símbolo favorito del movimiento carismático, y es el símbolo que Dios usa en la profecía para describir a este movimiento porque es una falsificación del derramamiento del Espíritu Santo… Por su influencia, este poder hará ‘que la tierra y los que en ella habitan, adoren a la primera bestia [el Anticristo]’”[12]
“Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.(Versículo 15) Todo aquel que no adore la imagen del Anticristo, este falso profeta del ecumenismo carismático tendrá la autoridad de hacerlo matar en nombre de Dios. “Cristo advirtió a Sus discípulos que ‘viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios’ (Jn. 16:2), una profecía sumamente notable… Esto sólo puede significar que se avecina una religión mundial a la que todos deberán pertenecer, una religión que tratará de exterminar a los verdaderos cristianos en nombre de Dios.”[13]
Si quienes persiguen a los verdaderos cristianos para matarlos creen que haciéndolo sirven a Dios, podemos concluir que estos perseguidores de definen a sí mismos como cristianos, pero son falsos cristianos que se han alejado de la Palabra para seguir doctrinas de demonios y engaños sobrenaturales. Estarán tan seguros de andar en la verdad porque confían más en lo sobrenatural que en las Escrituras, “Si no viereis señales o milagros no creeréis” (Juan 4:48) “Ya mismo se considera una blasfemia hablar en contra de las manifestaciones sobrenaturales que se efectúan dentro del movimiento pentecostal”[14]. El falso profeta del ecumenismo carismático engañará a los moradores de la tierra con sus falsos prodigios y hará que toda la tierra adore al Anticristo.
“Hemos llegado ya al tiempo en que los grandes asuntos del siglo XVI han de debatirse nuevamente. Esta vez el conflicto será más severo y será final. Remuévanse ya las líneas demarcatorias denominacionales de antaño, porque una gran reagrupación del mundo religioso es inminente. De una parte habrá una gran unión de los católicos, los pseudoprotestantes y los pentecostales en lo que parecerá ser una gran cruzada para la conversión del mundo. Este movimiento se describe en el capítulo 13 del Apocalipsis. De la otra parte habrá un movimiento de restauración del Evangelio Eterno a su prístina pureza e insuperable poder. Este movimiento se describe en el capítulo 14 de Apocalipsis”[15]
¿En cuál grupo  estarás tú?




[1] “Qué dijo Lutero”, Concordia Publishing House, 1959. Vol. II pág. 702
[2] Citado de “Pregonero de Justicia”, Life Research International, 1978. Vol. 2 Nº3
[3] Ídem, pág. 24.
[4] SOTERIOLOGIA: Estudio de la salvación.
[5] “El Espíritu y las Formas del Protestantismo”, Louis Bouyer. World Publishing Co. Pág. 186, 188, 197.
[6] No compartimos el liberalismo de Tilich, pero reconocemos su observación acertada en esta cita.
[7] “A History of Christian Thought”, Paul Tilich. London S. C. M Press, Ltd. 1968. Pág. 225, 226.
[8] “El movimiento pentecostal en la Iglesia Católica”, Edward O’Connor, Ave María Press. 1971. Pág. 23, 183
[9] Ibid, pág. 28.
[10] Ibid. Pág. 14, 15.
[11] “Si el movimiento protestante no hubiera puesto a un lado el sistema histórico de interpretación profética (adoptado por los reformadores) para adoptar el futurismo (desarrollado por los jesuitas) hubiera escapado, tal vez, del engaño de estos últimos días” - “Pregonero de Justicia”, Life Research International, 1978. Vol. 2 Nº3 pág. 28
[12] “Pregonero de Justicia”, Life Research International, 1978. Vol. 2 Nº3 pág. 29
[13] Dave Hunt, "¿Avivamiento o Apostasía?". Servicio Evangélico de Documentación e Información, diciembre 1997
[14] “Pregonero de Justicia”, Life Research International, 1978. Vol. 2 Nº3 pág. 29
[15] Ibidem

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