martes, 7 de abril de 2015

REFLEXION: ¿ES LEGALISMO GUARDAR LA LEY?


Históricamente, las iglesias protestantes y evangélicas han reconocido la validez de la ley. pero en el último tiempo son más los que han cuestionado el guardarla como legalismo y han comenzado a enseñar que los 10 mandamientos fueron abolidos.



Pablo en libros como el de Gálatas no habla como muchos creen en contra de la ley, sino en el mal uso de ella. Él consideraba la ley santa, justa y buena (Romanos 7:12). También enseña que el amor, lejos de abolir la ley la cumple en verdad (Romanos 13:10)
En este video, el pastor Jim Stanley nos enseña que guardar la ley no es legalismo sino LEGAL.


3 comentarios :

  1. Desde hace un tiempo para acá los cristianos queremos imitar ciertas costumbres judías. si hacemos un resumen de la antigua ley, lo que trataba decir Dios en el antiguo testamento al decirnos punto por punto de la ley es porque los israelitas eran muy ignorantes acerca de lo que era bueno y era malo. Mas tarde nuestro Señor Jesús hace un resumen de no de toda la ley sino de los 10 mandamientos en amar a Dios y amar el prójimo. pero no menciona las fiestas, porque el sabia que iban hacer abolidas. Yo no creo que el shabat lo guarden los cristianos-judíos totalmente completo en estos tiempos como lo hacían miles de años atrás; eso si es legalismo, como lo hacían los fariseos, como puso algunos ejemplos.con esto no quiero decir que es malo guardar el shabat, el punto lo dice la Biblia cuando dice que el que guarda el sábado es para el Señor, pero también el que guarda otro día lo hace para el Señor, lo mismo en el comer mientras no hagas pecar a tu hermano por la fe de él. creo que la ley es circuncisión, día de descanso y muchos otras cosas mas, que era para los israelitas. Pedro dijo que solo unas cuantas cosas solo se le exigiría a los gentiles, aparte de amar a Dios y al projimo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si me permite, quisiera considerar su escrito por partes:

      -"si hacemos un resumen de la antigua ley, lo que trataba decir Dios en el antiguo testamento al decirnos punto por punto de la ley es porque los israelitas eran muy ignorantes acerca de lo que era bueno y era malo. Mas tarde nuestro Señor Jesús hace un resumen de no de toda la ley sino de los 10 mandamientos en amar a Dios y amar el prójimo." Completamente de acuerdo.

      -"pero no menciona las fiestas, porque el sabia que iban hacer abolidas." Estoy de acuerdo con su apreciación, sin embargo llama la atención que Pablo estaba muy al pendiente de las fiestas. Lucas (gentíl, nótese) menciona que tomaba decisiones de sus viajes considerándolas (Hechos 20:6, 16). Pablo no solo vió el cumplimiento tipológico de estas (1 Corintios 15:20,23), sino que llama a celebrar (1 Corintios 5: 7, 8) dentro del contexto de l nuevo significado que se les hadado en la muerte de Cristo. (nótese también a quienes escribe: a los griegos de Corinto). Ahora bien, dedusco que usted menciona las fiestas porque muchos asocian al cuaro mandamiento con una fiesta, es decir, algo ceremonial desacociándola con los otros 9 que son de caracter moral. Me referiré a eso más adelante.

      -"Yo no creo que el shabat lo guarden los cristianos-judíos totalmente completo en estos tiempos como lo hacían miles de años atrás; eso si es legalismo, como lo hacían los fariseos, ". Como dijo el pastor, el simple hecho de guardar un mandamiento no es legalismo. Legalismo es buscar ser justificados guardando la ley (véase Gálatas), es decir, buscar aceptación en base a las propias obrasde la ley y no en base a la obra meritoria de Cristo. Los fariseos buscaban agradar a Dios mediante sus obras y ese fue su error, y al hacerlo recargaron el Shabath con reglas que hicieron perder su propósito original. El propósito de Dios para el Shabath está en Isaías 58:13-14: Un día de delicia, santo, glorioso, de deleite, de bendicion en Jehová, de heredad en casa de Jacob. ¿Podemos decir que el Shabath de la época de Cristo era eso? ¿Podemos decir que como lo guardaban los fariseos y los demás judíos era según Isaias? Claro que no ¿Podemos decir que la forma en que Jesús lo guardó era como Dios lo reveló en Isaías? Claro que sí. Po último, no podemos decir que guardar el Shabath es legalismo, pues si Jesús mismo lo guardó sería legalista. Además usted mismo dice que no cree que sea malo guardarlo.

      Borrar
    2. Continúo con mi respuesta:

      -"el punto lo dice la Biblia cuando dice que el que guarda el sábado es para el Señor, pero también el que guarda otro día lo hace para el Señor, lo mismo en el comer mientras no hagas pecar a tu hermano por la fe de él." Usted cita Romanos 14: 5, 6. Muchos toman este texto y lo aplican al Shabath. Sin embargo debemos considerar lo siguiente: 1) Pablo no menciona el Shabath en este texto, simplemente habla de días. 2) El contexto es si el cristiano convertido podía o no comer CARNE SACRIFICADA A LOS ÍDOLOS (lo pongo en mayúscula para que sea bien considerado) 3)Entonces el tema es la alimentación, no que día debe guardarse. ¿Qué tenía en mente Pablo cuando escribió estas lineas? No lo sabemos. Pedro dice que Pablo a veces escribe en forma confusa (2 Pedro 3:15, 16) y en este pasaje no queda en claro que tiene en mente, lo que sí podemos saber es que el tema de los días está relacionado con el tema que está tratando: de indole alimenticio y sobre lo sacrificado a los ídolos (algunos poensan que Pablo tenía en mente la costumbre judía de ayunar los martes y jueves, pero no es claro). Sin embargo el contexto sí nos puede asegurar esto: Pablo no está hablando del Shabath.
      -" lo mismo en el comer mientras no hagas pecar a tu hermano por la fe de él" Si usted, como la mayoría de los cristianos, tiene en mente las leyes alimenticias de Levítico 11, considere que el tema de Pablo no es si esas leyes siguen o no vigentes sino el caso específico de la carne sacrificada a los ídolos. No es correcto forzar la exégesis haciendo que un pasaje se refiera a un tema que el autor no tiene en mente. Pablo no dice que el que come lo prohibido el Levíticos lo hace para el Señor, etc; Sino LO SACRIFICADO A LOS IDOLOS. Tomar este texto que habla de lo sacrificado a los ídolos y aplicarlo a las leyes levíticas de alimentación es forzar la exégesis, ya que Pablo no tiene en mente levítico ni está tocando el tema de levítico. Nuevamente recalco: Pablo no está hablando de carnes inmundas, está hablando de lo sacrificado a los ídolos; y es incorrecto aplicar estos textos que hablan de lo segundo como si se refirieran a lo primero.

      -"creo que la ley es circuncisión, día de descanso y muchos otras cosas mas, que era para los israelitas" - Aquí usted puso el cuarto mandamiento en la mísma categoría que la circuncisión y "muchas otras cosas más" dejándola en la categoría de lo ceremonial. Pues aunque el cuarto mandamiento tiene un aspecto ceremonial, ES UNA LEY MORAL, tan moral como "no te harás imagen", "no matarás" o "no cometerás adulterio", ya que es parte de la misma ley. No podemos desasociarlas de las demás. Ese es el error del mundo cristiano contemporaneo.

      -"Pedro dijo que solo unas cuantas cosas solo se le exigiría a los gentiles, aparte de amar a Dios y al projimo." Creo que usted se refiera a Santiago, quien presidía el concilio de Jerusalén. Lo interesante es que en Hechos 15:20, el apostol sugiere (y la samblea está de acuerdo) En que solo 4 cosas se exija a los gentiles ¡Las mismas 4 cosas que la ley de Moises exigía a los gentiles! Es decir, Santiago toma la ley de Moises y la aplica a la situación. Pero ¿Por qué no se dijo que los gentiles debían también guardar el Shabath? Pues por la misma razón que no se discuriónel que debia guardar los otros 9 mandamientos: No era necesario ya que por ser LEY MORAL estaba tan vigente como los otros 9.
      Dios le bendiga.

      Borrar

Aunque se respeta la libertad de expresión, este sitio tiene por finalidad el compartir conocimiento bíblico para edificación. Cualquier comentario que no cumpla con este objetivo o que incluya groserías y comentarios despectivos será borrado.

Licencia Creative Commons
Estudio Profetico por Alfredo Vera Rodriguez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.