viernes, 9 de mayo de 2014

ORIGEN E HISTORIA DE LOS CRITERIOS DE INTERPRETACION PROFETICA




Los criterios de la iglesia primitiva y la medieval.
Uno de los primeros cristianos en desarrollar un criterio para la interpretación de las profecías fue Ireneo de Lion (130-200 d. C.). Ireneo fue un destacado apologista y estudioso de los escritos de Pablo y Juan. Fue discípulo de Policarpo de Esmirna (70-155 d. C.), quien a su vez, según la tradición, fue discípulo del apóstol Juan.
La postura de Ireneo fue que las profecías de Daniel y Apocalipsis se cumplen desde los días del profeta hasta el fin de los tiempos. A este criterio se le conoce como Historicismo. El también llamado “premilenialismo histórico" fue posiblemente la primera manera de entender los últimos tiempos entre los cristianos que vivieron inmediatamente después de los apóstoles”[1]
Esta postura fue adoptada también por Lactancio (240-320), Justino Martir (100-165), y posiblemente Papías (60-130), otro discípulo de Juan.[2]

Con el tiempo la iglesia cristiana, influenciada por la mentalidad abstracta grecorromana, comenzó a interpretar la biblia en forma alegórica (también llamada espiritualista). Esta forma de interpretación, mantenida por el catolicismo durante la edad media, fue aplicada a las profecías por los padres de la iglesia Orígenes (185-254 d. C.) y Agustín (354-430 d. C.) Ellos no creían en un cumplimiento literal y concreto del Apocalipsis sino más bien creían que el cumplimiento de las profecías sería espiritual. Por ejemplo, Agustín enseñó que la 2º venida de Cristo se cumplió con la cristianización del Imperio Romano, y que el anticristo era un símbolo del mal que existe en el mundo.

El criterio de la reforma protestante.
Con la Reforma Protestante en el siglo XVI y su principio de Sola Scriptura, se dejó de lado el criterio alegórico por que permitía que la interpretación quedara al criterio arbitrario y antojadizo del exegeta. Como, según pensaban correctamente los reformadores, la Biblia se interpreta a sí misma, no existe cabida para el criterio alegórico y adoptaron el criterio historicista.
Como sabemos, el gran mensaje de la reforma protestante fue el de la Justificación por la fe sin las obras de la ley, junto con esta la autoridad de la Biblia sola como norma de fe, el sacerdocio de todos los creyentes y otras doctrinas, pero en cuanto a profecías no hubo mucho avance exegético; sin embargo, vieron el cumplimiento de las profecías del cuerno pequeño de Daniel, del hombre de pecado de Tesalonicenses y de la bestia de apocalipsis 13 en el papado, al cual llamaron El Anticristo:

  • ·         “Estamos aquí con la convicción de que el papado es la sede del Anticristo verdadero y real … personalmente yo declaro que yo no le debo ninguna obediencia al Papa así como al Anticristo” (Lutero - Sermón 18 de Ago. de 1520).
  • ·         “Esta enseñanza [de la supremacía del Papa] muestra con fuerza que el Papa es el Anticristo mismo, que se ha exaltado a sí mismo por encima de todo, y se opone en contra de Cristo, porque no va a permitir a los cristianos ser salvos sin su poder, que sin embargo, no es nada, y no es ni ordenado ni mandada por Dios” (Lutero - Smalcald Articles, II).
  • ·         “Dado que es cierto que los pontífices y los monjes han prohibido el matrimonio, es más manifiesto, y verdad sin lugar a dudas, que el Romano Pontífice, con toda su orden y reino, es el mismo Anticristo. Del mismo modo, en 2 Tes. II, Pablo dice claramente que el hombre de pecado reinará en la iglesia que se exalta a sí mismo sobre la adoración de Dios.” (Melanchton, discípulo y sucesor de Lutero - Disputationes, No. 56, “On Marriage”).
  • ·         “Que mis lectores entiendan que estoy aquí combatiendo esa opinión con la que el Anticristo Romano y sus profetas han impregnado todo el mundo – viz. que la misa es una obra en la que el sacerdote ofrece a Cristo, y los otros que en la oblación lo reciben, ganan méritos con Dios.” (Calvino - Los Institutos Libro IV, “De la Misa Papista”)

Existen muchas otras citas, pero estas son suficientes para mostrar la postura reformada con respecto al Anticristo.[3] [4]
El criterio historicista de interpretación profética y la identificación del papado como el anticristo fue mantenido por la iglesia evangélica protestante por más de 350 años. Fue parte de las confesiones de fe de muchas iglesias[5], y cristianos posteriores a la reforma seguían teniendo esa idea: Thomas Cranmer (1489-1556), John Knox (1505-1572), Roger Williams (primer pastor bautista en Norteamérica, 1603-1683), John Wesley (fundador del metodismo, 1713-1791)[6], Jonathan Edwards[7], y muchos otros. El gran predicador del siglo XIX Charles Spurgeon dijo en un sermón “El protestantismo de Inglaterra es el sueldo del maestro del Papa. Me da vergüenza que los hijos de los reformadores… deben inclinarse ante la bestia, y darles ni un solo centavo al santuario del hijo primogénito del diablo. Mirad por vosotros mismos, sois los protestantes, para que no seáis partícipes de sus plagas; no toquéis de ella, para que no sean contaminados. Dele un dracma a ella, o un grano de incienso a sus censores, y seréis partícipes de sus adulterios y partícipes de sus plagas. Cada vez que pasas por la casa del Papado deja una luz de maldición sobre su cabeza: Así ha dicho Jehová el Señor: – «¡Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, y no recibáis de sus plagas. Porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades”[8]

Los criterios de la contrarreforma.
Puesto que el criterio historicista identificaba al papado como el anticristo la Iglesia Católica, a través de los jesuitas, desarrolló criterios alternativos.
Luis de Alcázar desarrolló el criterio preterista: Él decía que las profecías apocalípticas no eran tales sino que el autor (Daniel o Juan) escribieron acerca de acontecimientos de su tiempo en lenguaje simbólico[9]. Él decía, por ejemplo, que el anticristo (la primera bestia de Apocalipsis 13) fue el emperador Nerón, quien persiguió a los cristianos. Según Alcázar, el Apocalipsis no se referiría a acontecimientos posteriores al año 100 d. C., por lo que no podría referirse al papado como el anticristo. Este criterio ha sido adoptado por los teólogos liberales y es parte de los comentarios de la Biblia católica versión Latinoamericana.
Otro sacerdote jesuita llamado Francisco de Rivera desarrolló el criterio llamado futurista. Él decía que las profecías apocalípticas de Daniel, Pablo y Juan comenzarían a cumplirse 7 años antes de la 2º venida de Cristo. El enseño que el Anticristo seria un individuo, que reconstruiría el templo en Jerusalén , aboliría la religión Cristiana, negaría a Cristo, sería recibido por los Judíos, pretendería ser Dios, y conquistar el mundo y todo en el corto espacio de tres años y medio, por lo tanto no podría ser el papado.
Posteriormente el jesuita chileno Manuel Lacunza utilizó este método para escribir un comentario sobre Apocalipsis en varios tomos titulado “La 2º Venida de Cristo en Gloria y Majestad” bajo el seudónimo de Ben Ezra. Lacunza llegó a la conclusión de que en el tiempo del fin los judíos tendrían un papel protagónico en el cumplimiento de las profecías.
La escatología[10] futurística de Lacunza incluye lo siguiente:
·         El cumplimiento de Apocalipsis 4-22 es todavía futuro.
·         Los tres años y medio del dominio del Anticristo son literales.
·         El Israel "literal" será recogido y convertido durante la gran tribulación que tomará lugar inmediatamente antes de la Segunda Venida de Cristo. Dios entonces "literalmente" cumplirá todas sus promesas del pacto a la nación "literal" de Israel.
·         El milenio será un periodo de paz sobre la tierra donde las personas vivirán en sus cuerpos mortales.
·         Durante el milenio, el "literal" sistema de sacrificio será re-establecido en el Templo de Jerusalén "literal".
El libro de Lacunza fue traducido al inglés por Edward Irving, un predicador inglés. Basado en el protagonismo que Lacunza dio a los judíos al final del tiempo, Irving llegó a la conclusión de que la iglesia cristiana iba a ser raptada de este mundo antes de que estos eventos. Una discípula de Irving llamada Margaret MacDonald tuvo una visión donde vio que la venida de Cristo ocurriría en 2 fases: En la primera fase vendría por los justos y en la segunda fase vendría con ira a castigar a las naciones.
John Nelson Darby, considerado el padre del dispensacionalismo, creía que Israel y la Iglesia eran reinos separados, con promesas y destinos diferentes. Darby se trasladó a Escocia para conversar con Irving acerca de sus posturas. Fue Darby quien sistematizó la escatología de Irving, dando origen al dispensacionalismo al dividir la historia en diferentes eras o dispensaciones.
El dispensacionalismo de Darby influyó en varios cristianos de finales del siglo XIX, entre ellos al famoso predicador Dwight L. Moody y al pastor presbiteriano James H. Brookes. Estos influenciaron a Cyrus Ingerson Scofield quien escribió comentarios a la Biblia que lleva su nombre. Fue gracias a esta Biblia que el dispensacionalismo futurista penetró en la gran mayoría del pueblo evangélico protestante. Hoy en día, salvo los liberales preteristas, el evangelicalismo fundamentalista ha abrazado prácticamente en su totalidad el futurismo, solo unos pocos se mantienen fieles al historicismo. Como dijo un escritor “somos una pequeña isla historicista en medio de un océano dispensacionalista”.

Conclusión.
El método futurista (del cual deriva el dispensacionalista)[11], como el preterista y el alegórico, tienen su origen en la Iglesia Católica Apostólica Romana. El historicismo tiene su origen en la reforma protestante aunque sus raíces llegan hasta los primeros cristianos. La iglesia evangélica fue historicista desde la reforma por más de 350 años hasta que los jesuitas infiltraron el futurismo como arma de la contrarreforma para acallar las voces que identificaban al papa como el anticristo. El futurismo de Rivera y Lacunza fue desarrollado por Irving y Darby y popularizado por Scofield dando origen al dispensacionalismo y al rapto secreto.


[1]  El fin de los tiempos: Cuatro perspectivas (folleto), B&H Español.
[2] IDEM
[4] Es interesante de que antes de la reforma algunos cristianos identificaban al papado como el Anticristo. Agustín escribió: ”Digo con seguridad por lo tanto, que quienquiera que se llama Obispo Universal, o hasta desea en su orgullo ser llamado tal, es el precursor de Anticristo.”. Es interesante saber que desde el año 400 aproximadamente, algunos cristianos, basados en la profecía de Daniel 7, oraban para que el Imperio Romano no cayera y apareciera “el temible anticristo”. Los Valdenses, grupo que se mantuvo fiel a la verdad bíblica durante la edad media y que vivió escondido en las montañas del norte de Italia para evitar la persecución, escribieron en la “Confesión de Fe de los Valdenses de Año de Nuestro Señor 1120” lo siguiente: 9. Creemos también, que, después de esta vida, existen sólo dos lugares – uno para los que son salvos, el otro para los condenados, los cuales llamamos paraíso e infierno, negando por completo el purgatorio imaginario del Anticristo, inventado en oposición a la verdad. 11. Nos mantenemos en contra de todas las invenciones humanas, como procedentes del Anticristo, las cuales producen angustia y que son perjudiciales para la libertad de la mente. (Se alude probablemente a las penitencias y prácticas ascéticas).” Johann Hus, llamado “El lucero de la reforma” por predicar la justificación por la fe 100 años antes que Lutero, dijo que el anticristo era el Papa en su tratado “De la  anatomía del anticristo”. John Wyclif también identificó al papado como el anticristo.
[5] El Segundo Libro de Disciplina de la Iglesia de Escocia 1578: De la Iglesia y la política de ella en general, y en donde es diferente de la política Civil “6. Es un título falsamente usurpado por el Anticristo de llamarse la cabeza de la Iglesia, y no debería ser atribuido a un ángel, ni un hombre, de que cualquier estado que sea él, aparte de Cristo, el único Cabeza y el Rey de la Iglesia.”
         El Pacto Nacional de la Iglesia de Escocia 1580: “Pero detestamos y rehusamos, en especial, la autoridad de ese Anticristo Romano [el Papa] que ha usurpado por encima de las Escrituras de Dios, [imponiéndola] sobre la Iglesia, sobre el magistrado civil y sobre las conciencias de los hombres. Y viendo que muchos son movidos por Satanás y por ése Anticristo Romano, de prometer, jurar, firmar y por un tiempo usar los santos sacramentos en la iglesia engañosamente, contra sus propias consciencias (ocupándose por este medio en pervertir y trastornar secretamente la religión verdadera de Dios dentro la Iglesia) primero, al amparo de religión fingida y después, cuando el tiempo sea conveniente, volverse enemigos abiertamente y perseguidores de la misma, (bajo la vana esperanza de obtener dispensaciones del Papa, inventadas contra la Palabra de Dios, para su mayor confusión, y para su doble condenación en el día del Señor Jesús).”
         La Confesión de Fe de Westminster 1647. Capítulo 25 De la Iglesia:  “6. No hay más cabeza de la iglesia que el Señor Jesucristo; y no puede en ningún sentido el Papa de Roma ser cabeza de ella; ya que es aquel Anticristo, aquel hombre de pecado e hijo de perdición que se exalta en la iglesia contra Cristo y contra todo lo que se llama Dios.”
[6] “Está en un sentido enfático, el hombre de pecado, ya que aumenta todo tipo de pecado sobremanera. Y él es, también, un estilo propiamente el Hijo de Perdición” (El anticristo y sus 10 reinos, pág. 110)
[7] En su obra “Una historia de la redención” enseñó que desde 479 hasta el 800 fue el surgimiento del anticristo y  desde el 800 hasta la reforma fue el reinado del anticristo.
[8](Sermón 250," Guerra, Guerra, Guerra ").
[9]Daniel sería en realidad un autor desconocido que escribió el libro en el 165 a. C y que escribió acerca de las atrocidades hechas por Antíoco Epífanes, rey seleúcida que abolió la adoración en el templo y persiguió a los judíos.
[10]Escatología se refiere al estudio de los eventos finales, viene del griego ESCATON=últimas cosas.
[11]Aunque el dispensacionalismo es fuertemente futurista, al hacer una brecha en el desarrollo profético, ponen parte del cumplimiento en el pasado. Así parte de la profecía se cumplió en el pasado y parte se cumplirá en el futuro. Daniel capítulos 8 al 12 se cumplieron en su totalidad en el pasado según este criterio.

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