martes, 21 de marzo de 2017

1° TESALONICENSES 4 Y EL RAPTO SECRETO

Un lector del blog mencionó este pasaje del apóstol Pablo como una evidencia fuerte en favor del rapto secreto. Vamos a analizarlo.  .

1 Tesalonicenses 4:13-18 Reina-Valera Antigua (RVA):
13 Tampoco, hermanos, queremos que ignoréis acerca de los que duermen, que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con él á los que durmieron en Jesús.
15 Por lo cual, os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no seremos delanteros á los que durmieron.
16 Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero:
17 Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes á recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
18 Por tanto, consolaos los unos á los otros en estas palabras.

Sobre este texto hay que notar lo siguiente:
1) El contexto se refiere a la resurrección, el tema que Pablo expone es para dar esperanza y refutar la idea que tenían algunos de que no iba a haber resurrección de los muertos.
2)ἁρπάζω (JARPAZO, G726 Strong), palabra del griego koiné que se traduce por arrebatar significa arrebatar, tomar por la fuerza, tomar bajo control, apoderarse, saquear. Se usa con respecto a las acciones de Dios cuando "arrebató" a Felipe (Hechos 8:39), cuando Pablo fue llevado al paraíso (2 Corintios 12:2), del arrebatamiento del niño varón (Apocalipsis 12:5)
3) Dentro de los significados de la palabra ἁρπάζω (JARPAZO) no hay nada que indique que la acción se lleve a cabo en forma secreta u oculta. La experiencia de Felipe y el relato del hijo varón son ejemplos de acciones que no están ocultas.
4) Tampoco el contexto llega a insinuar siquiera que lo que sucede es secreto u oculto. Al contrario, el texto claramente enseña que Jesús vendrá "con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios", difícilmente puede ocultarse esto.
5) En consecuencia, efectivamente habrá un arrebatamiento en la segunda venida, pero este será completamente distinto al rapto secreto tal como lo entienden algunos grupos cristianos.

VEA TAMBIÉN:
Uno será tomado y otro será dejado
Origen e historia de los criterios de interpretación profética
¿Tiene Dios dos pueblos distintos?

0 comentarios :

Publicar un comentario

Aunque se respeta la libertad de expresión, este sitio tiene por finalidad el compartir conocimiento bíblico para edificación. Cualquier comentario que no cumpla con este objetivo o que incluya groserías y comentarios despectivos será borrado.

Licencia Creative Commons
Estudio Profetico por Alfredo Vera Rodriguez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.