lunes, 28 de septiembre de 2015

¿Y QUE PASO CON LAS LUNAS DE SANGRE?

Grandes cosas se presagiaban por esta tétrada de eclipses, al final nada pasó....

Elegí a propósito escribir este artículo luego de la última de las 4 lunas de sangre. El Señor Jesucristo dijo "Y os lo he dicho ahora, antes que suceda, para que cuando suceda, creáis." (Juan 14:29). El cumplimiento o incumplimiento de una predicción indica si esta es correcta o erronea. Y el que no haya sucedido nada sobrenatural es la más contundente refutación acerca de esta interpretación.

¿POR QUE LA LUNA SE VE ROJA?
En un eclipse lunar, la tierra pasa entre el sol y la luna, proyectando su sombra sobre esta última. La atmósfera tererstre dispersa los colores azul y verde y deja pasar la luz roja, por lo que "tiñe" a la luna de este color durante el eclipse.

¿QUE ES UNA TETRADA?
Es cuando cuatro eclipses lunares suceden en un período relativamente corto.
Aunque los eclipses lunares son más comunes que los solares, las tétradas son más bien raras. Desde el nacimiento de Cristo solo han sucedido 50 tétradas, 10 de ellas han coincidido con las fiestas judías, 4 de estas incluída esta última han sucedido desde 1492.

¿POR QUE ALGUNOS CRISTIANOS CONSIDERAN QUE ESTA TETRADA ES EL CUMPLIMIENTO DE ALGUNAS PROFECIAS?
Joel 2:31 (citado en Hechos 2:20 por Pedro) dice "El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová.". Apocalipsis 6:12 dice también "Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre". Recordemos que el dispensacionalismo cree que Israel es el reloj profético de Dios. Algunos cristianos han notado que cuando las tétradas coinciden con algunas fiestas judías algo le ha acontecido a los judíos: En 1492 antes de la tétrada de 1493-1494 los judíos fueron expulsados de España. El 14 de mayo de 1948, antes de la tétrada de 1949-1950 Israel fue restaurada como nación. Y durante la tétrada de 1949-1950 Jerusalén fue reunificada.
Todas estas tétradas coincidieron con fiestas judías y sucedieron eventos relacionados con el pueblo judío, por lo que se esperaba que en esta tétrada que también coincide con las fiestas judías, sucediera algo relacionado con la nación de Israel. Quienes esperaban esto especulaban que se relacionaría con obligar a Israel a ceder territorio a los palestinos, el comienzo de la tribulación y el rapto.

MAS DISCERNIMIENTO MENOS SENSACIONALISMO
Los cristianos debemos de tener discernimiento y evitar la especulación y el sensacionalismo. Al igual que los cristianos de Berea (Hechos 17:11), no debemos aceptar a buenas y a primeras cualquier cosa que se nos enseña, sino escudriñar para ver si en verdad es así.
El primer error cometido con esta interpretación es que se ha permitido que los acontecimientos interpreten las Escrituras cuando lo correcto es que las Escrituras interpreten los acontecimientos. Es decir, es la Biblia la que determina si las lunas de sangre son el cumplimiento de las profecias y no al revés como ha sucedido con esta postura.
Estas "lunas de sangre" se han producido en forma natural: Son el resultado de una serie de eclipses. Pero los eventos profetizados en la Biblia suceden en forma sobrenatural. El lenguaje usado "El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová." (Joel 2:31) muestra que lo que sucederá será más allá de todo orden de cosas, será por intervención divina y no por la natural rotación terrestre.
Por lo demás, los textos muestran que no solo la luna se pondrá roja sino que tembién el sol se oscurecerá. Son eventos que suceden al mismo tiempo. En cambio, en estas tétradas nada sucedió al sol. Mateo 24:29 agrega que las estrellas caerán, algo que tampoco ocurrió. ¿Y donde está el terremoto que menciona Apocalipsis?
Por último, este texto de Mateo relaciona estos eventos con la tribulación y los coloca al final de esta, suficiente motivo para darse cuenta de lo equivocada de esta interpretación.
Pero ¿No prueba nada el que las tétradas hayan coincidido con algunas fiestas judías y junto con eso hayan sucedido eventos relacionados con el pueblo judío? Primero que todo es un error considerar a Israel como "el reloj profético de Dios". Invito a leer mis post anteriores donde se demuestra que Israel y la Iglesia, en Cristo, llegan a ser un solo pueblo, Dios no tratará a los judíos en una forma distinta a su Iglesia en los últimos tiempos. En segundo lugar, el calendario judío es un calendario lunar: Se rige por las fases lunares. Las fiestas judías también estan regidas por la luna. Por lo tanto, no es coincidencia de que eclipses y hasta tétradas coincidan con sus fiestas. lo que sí es "coincidencia" es que hayan sucedido eventos significativos para los judíos en cercanía de estas tétradas. Y escribo "coincidencia" así, entre comillas, porque por lo menos 2 de estos eventos no coincidieron con las tétradas sino que sucedieron antes de estas. Por lo demás ¿Por qué en las 6 tétradas anteriores a 1492 que también coincidieron con las fiestas judías no sucedió nada significativo?

NO PERDAMOS NUESTRA CREDIBILIDAD
Cuando enseñamos y predicamos eventos que no se sustentan en una sana exégesis, estamos dando oportunidad para que los escépticos y los contrarios a la religión se burlen y pongan en duda el cristianismo bíblico. No es menor la responsabilidad de quienes pregonando este tipo de "profecías" traigan oprobio Dios, a Su Hijo y a su pueblo.
La invitación es que seamos responsables con lo que enseñamos y predicamos, escudriñando siempre para que podamos estar firmementes anclados sobre la roca.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Aunque se respeta la libertad de expresión, este sitio tiene por finalidad el compartir conocimiento bíblico para edificación. Cualquier comentario que no cumpla con este objetivo o que incluya groserías y comentarios despectivos será borrado.

Licencia Creative Commons
Estudio Profetico por Alfredo Vera Rodriguez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.