miércoles, 26 de agosto de 2015

LA BIBLIA SE INTERPRETA A SI MISMA

Es muy común escuchar una exposición (sermón, enseñanza) de las Escrituras con respecto a las profecías donde el exponente interpreta los símbolos, pero no muestra la base bíblica que justifique sus conclusiones. Esto es suposición en lugar de sana interpretación. .

"Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas; tenían cabello como cabello de mujer; sus dientes eran como de leones; tenían corazas como corazas de hierro; el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla; tenían colas como de escorpiones, y también aguijones" Apocalipsis 9:3,7-10. Comentando este pasaje, un pastor a través de la radio decía "Juan no conocía los tanques de guerra que existen hoy en día, así que los describió como langostas". De esa manera interpretó las langostas como tanques.
Esta interpretación se ha hecho muy popular este último tiempo: "Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?" Apocalipsis 6:15-17. "Aquí está hablando de bunkers subterraneos donde se esconderán los poderosos para sobrevivir a la caída de un asteroide"
Esta es muy difundida entre los dispensacionalistas: "Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas." Apocalipsis 4:1 "Aquí vemos el rapto de la Iglesia, representado por la invitación al apostol de subir al cielo" (!)
¿Cual es el problema con estas interpretaciones? Como estas hay miles y miles, estas 3 son solo un ejemplo y todas adolescen del mismo problema: Los intérpretes no han fundamentado la interpretación de los símbolos proféticos con la Biblia.
El principio básico de interpretación es "La Biblia se interpreta a sí misma". Si nosotros usamos un significado o interpretación a algún símbolo profético, esta conclusión debe estar fundamentada en la misma Biblia, de lo contrario tendría mos lo que se ha llamado una "Anarquía interpretativa", donde cada intérprete según su particular entender da significado a los símbolos proféticos llegando a conclusiones dispares en cuanto a la interpretación de la misma.

¿COMO LA BIBLIA INTERPRETA SUS SIMBOLOS?
Lo mostraré con un ejemplo práctico. Para esto  vamos a evitar las respuestas obvias (las que hemos aprendido y sabemos que son así) y vamos a ponernos en la posición de la persona que no sabe nada, así dejaremos que la Biblia nos enseñe el significado de los símbolos.

Zacarías 3:9 "Porque he aquí aquella piedra que puse delante de Josué; sobre esta única piedra hay siete ojos; he aquí yo grabaré su escultura, dice Jehová de los ejércitos, y quitaré el pecado de la tierra en un día"

Vamos a hacer preguntas a la Biblia y dejaremos que ella nos responda revelándonos el significado de los símbolos.
  • ¿Qué o quien es esa piedra? La Biblia responde: "Acercándoos a él [Jesús], piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y precios" 1 Pedro 2:4. El que Jesús sea la piedra es confirmado en Efesios 2:19-22: "Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu." entonces tenemos que PIEDRA=JESÚS.
  • ¿Que son los 7 ojos? Apocalipsis 5:6 dice "Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra." El cordero de Apocalipsis y la piedra de Zacarías, ambos tienen 7 ojos, y según este texto representan los 7 espíritus. Así que 7 OJOS=7 ESPÍRITUS. 
  • ¿Confirma la Biblia que el cordero de Apocalipsis es Jesús, ya que tiene 7 ojos como la piedra de Zacarías la cual ya vimos que es Jesús? Juan 1:36 "Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios." Entonces la Biblia confirma CORDERO=PIEDRA=JESÚS
  • ¿Qué son los 7 espíritus representados por los 7 ojos? Isaías 11:1-2 hablando del Mesías dice "Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el [1]Espíritu de Jehová; [2]espíritu de sabiduría y [3]de inteligencia, [4]espíritu de consejo y [5]de poder, [6]espíritu de conocimiento y [7]de temor de Jehová. JESÚS QUIEN ES LA ROCA Y EL CORDERO TIENE LOS 7 ESPÍRITUS DE ISAÍAS 11
Podríamos seguir, pero lo expuesto es suficiente como ejemplo para mostrar como es que tienen que interpretarse los símbolos. 
Entonces, no debemos interpretar en forma antojadiza los símbolos apocalípticos, ya que la Misma Biblia nos da su significado. Así sabemos por ejemplo que las aguas significa mucha gente (Apocalipsis 17:11), las bestias significan reinos, naciones (Daniel 7:23) o indistintamente el rey que la gobierna (Daniel 2:38, 39 "Tu [Nabucodonosor] eres aquella cabeza de oro, y después de tí se levantará otro reino..."); medir es símbolo de juicio (Mateo 7:2) y así muchos ejemplos más.
 Evitemos, pues, que nuestras ideas preconcebidas, nuestra imaginación, nuestras impresiones o los acontecimientos que estén sucediendo influyan en nuestra exégesis. Dejemos más bien que la Biblia se interprete a sí misma como debe ser.

4 comentarios :

  1. Muy bueno me gusto mucho siempre solo la biblia y no los razonamientos humanos.

    ResponderBorrar
  2. bendiciones¡¡¡a fluir en esta pagina con la ayuda del EXCELENTISIMO.

    ResponderBorrar
  3. Gracias que lida enseñanza..es lo que he buscado me horroriza ver como la biblia la tergiversan como les da la gana..

    ResponderBorrar
  4. Excelente,tal y como aprendí y me instruyeron,✝️🙏 bendicion

    ResponderBorrar

Aunque se respeta la libertad de expresión, este sitio tiene por finalidad el compartir conocimiento bíblico para edificación. Cualquier comentario que no cumpla con este objetivo o que incluya groserías y comentarios despectivos será borrado.

Licencia Creative Commons
Estudio Profetico por Alfredo Vera Rodriguez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.